Pilar Rahola: "Qué asco, qué rabia da en este momento tener razón"
Mientras presentaba su libro ¡Basta!, sobre el islamismo, París recibía el ataque terrorista
1 minuto de lectura'


No se calla nada y arremete con temible potencia verborrágica. Cuando se enciende ya no hay quien la pare y es pura dinamita. Pilar Rahola, la periodista barcelonesa que está de visita en la Argentina, vino a presentar su último libro, ¡Basta! (RBA), un alegato vibrante contra lo que ella define como el "islamofascismo", la ofensiva del terrorismo jihadista, que ha recobrado trágico vuelo internacional con los sangrientos atentados en París, la semana pasada. Envuelta Europa desde entonces en una ola de estupor y de miedo, la autora señala con pesar que preferiría que las profecías que allí vertió no se hubieran cumplido.
Rahola no sólo tiene posturas incómodas y muy jugadas sobre ese tema. También defiende con pasión el separatismo catalán. "Ahora nos toca a nosotros liberarnos, como lo hicieron ustedes, de la corona española", arremete no sin cierta ironía la periodista, que escribe habitualmente una columna en el diario La Vanguardia y que también incursionó en el mundo de la política como diputada y teniente de alcalde de su ciudad natal (algo así como vicealcaldesa).
Llegó a Buenos Aires en la madrugada del último domingo y ya al mediodía hizo arder las redes sociales por su explosiva participación como invitada en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, donde tuvo a maltraer a Karina Rabolini con preguntas y comentarios que descolocaron a la esposa del candidato presidencial Daniel Scioli, que era otra de las comensales.
A estos y otros temas se refirió Pilar Rahola en su paso por Conversaciones con LA NACION.
-Estabas presentando el libro ¡Basta! en la televisión cuando en vivo llegó la información de los atentados en Francia.
-Era una entrevista que duró alrededor de media hora. Cuando acabamos estaban dando la noticia de lo que sucedía en París. Y es en ese momento en que dices qué rabia, que asco es tener razón. Cada día del mundo pido que me equivoque en todo lo que digo. Y que me equivoque desde hace tantos años y que algunos pocos locos lo vamos diciendo y qué tozudez la realidad trágica en darnos la razón. Creo que es el momento de alzar la voz con claridad. Hay que decir basta a las ambigüedades, a las medias tintas, a la palabra libre en el armario. Hay que salir del armario. Hay que empezar a gritar determinados conceptos que son fundamentales. Y estaba hablando de ese término de islamofascismo. Es evidente que hablamos de un tipo de fascismo.
-¿Cómo se soluciona?
-Ésa es la tesis del libro, que plantea fundamentalmente en términos de tipificar qué errores estamos cometiendo. Lo primero que debemos decir es que esto es una guerra. Nosotros no la hemos declarado. Ellos la han declarado. ¿A quién? Al mundo. ¿Dónde está la trinchera? En un autobús, en un restaurante, en un campo de fútbol. ¿Y quiénes son? Militantes de una ideología fanática que tienen la idea de volver al siglo VII y VIII. Esto es, Hitler con Internet, con petróleo, con dinero, con tecnología del siglo XXI, pero conectada con la Edad Media.
-Llegaste de madrugada, fuiste a un almuerzo y estabas totalmente afilada...
-A mí me invita Mirtha Legrand, que me parece una grande. La Argentina empieza a ser para mí mi segunda patria, vivo muy intensamente la política argentina. Esa comida era surrealista, irreal. Tengo que decirte con sinceridad, tuve que bajar el tono. Ahí no había debate. Creo que [Karina] no está acostumbrada al debate. No me gusta debatir políticamente con la mujer de un candidato, pero ella estaba en el baile.
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
3Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”




