Pinta le pone color al arte en Nueva York
La feria de arte contemporáneo latinoamericano abrió ayer sus puertas y se convirtió en un suceso de público y de ventas
NUEVA YORK.- El otoño tiene el color dorado de los gingkos que escoltan las grandes avenidas y el plateado de la enorme estrella de Swarovski, lista para coronar el árbol de Navidad del Rockefeller Center. A pesar de las voces agoreras y la caída del dólar, todos los símbolos siguen en pie en esta ciudad, centro del poder.
Esta semana se batieron todos los récords para el arte contemporáneo con las espectaculares cifras pagadas por Bacon, Warhol, Freud y Rothko. Con este telón de fondo abrió las puertas anoche Pinta, primera feria de arte latinoamericano de Nueva York, en el Metropolitan Pavilion de Chelsea.
Organizada por los argentinos Diego Costa Peuser, Mauro Herlitzka y el empresario de relaciones públicas con base en Miami Alejandro Zaia, busca posicionar nuestro arte en este exigente circuito.
Caras contentas y sonrisas plenas se vieron en la apertura, tras la llegada de Patricia Phelps de Cisneros, la mayor coleccionista de arte latinoamericano, presidenta del comité de la feria. Sobria, vestida de negro, la poderosa empresaria (AOL, Time Warner) recorrió los 35 stands en compañía de Herlitzka y se detuvo en la galería de Cecilia de Torres para comprar una obra de la germano-venezolana Gego, esa lírica del espacio cuya producción vieron los porteños en la retrospectiva organizada el año último por el Malba.
Compradores
A propósito del Malba, temprano llegó a Pinta Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en compañía de su mujer, Clarice Tavares. Rápidamente definió su compra: eligió tres fotografías de la genial Marta Minujin, que son el registro de una performance de 1985 cuando Minujin propuso a Andy Warhol pagar la deuda externa con maíz. En las fotos posan Marta y Andy con las mazorcas de maíz pintadas de colores. Se cumple el valor premonitorio del arte, o no han sido acaso la bendición sojera y el alto precio de las commodities las razones que permitieron crecer a la Argentina en los últimos años a un ritmo sin precedente.
La obra fue adquirida en la galería Ruth Benzacar, uno de los seis espacios argentinos que exponen en esta muestra.
Sólo tres tipos audaces como Costa Peuser, Herlitzka y Zaia se atrevieron a dar este paso gigantesco que es poner a rodar una feria latina en el centro planetario del arte. Olfato y sentido de la oportunidad.
No podrían haber elegido mejor momento, el timing justo y la cosecha del trabajo realizado por teóricos, investigadores y coleccionistas todos estos años, como Mari Carmen Ramírez, en Houston; la propia Patricia Cisneros en los Estados Unidos y Venezuela, y Gabriel Pérez Barreiro en el Blanton Museum.
No es casual tampoco la fecha elegida: del 16 al 20 de noviembre. Coincide con las subastas de arte latinoamericano en las casas de remate Christie s y Sotheby s. Además, por estos días, habrá otras seis exposiciones relacionada con el arte de nuestra región en distintas instituciones de esta ciudad: el Museo de Arte Moderno (MoMa) inaugurará la muestra "nuevas perspectivas en arte latinoamericano: 1930-2006"; la citada galería Cecilia de Torres presenta una retrospectiva dedicada al argentino León Ferrari, y el Museo del Barrio continuará con su bienal de artistas latinoamericanos emergentes.
Costa Peuser acredita su experiencia como editor, una feria en Miami (arteamericas, que organiza con Merrill Lynch, y Buenos Aires Photo) y Herlitzka lo hecho en la Fundación Espigas, como presidente de arteBA y ahora desde su posición de vicepresidente del Malba.
Mirar el arte latino con otros ojos abre una nueva oportunidad para nuestros artistas, que en términos comparativos, dicho con todas las letras, son los más baratos del mundo.
Pruebas al canto: no hace mucho, diez años a lo sumo, una venta de arte contemporáneo y una de arte latinoamericano lograban resultados similares.
Esta semana se vendió arte contemporáneo por más de 600 millones de dólares. En los próximos días, el arte latinoamericano irá a subasta con estimados optimistas que superan el 5 por ciento de esa suma.
De esto se hablaba anoche en el Metropolitan Pavilion, un típico loft de cuño industrial con pisos de pinotea y columnas dóricas, enclavado en el fashion district de Chelsea, que es hoy el destino elegido por las más cotizadas galerías.
Buen momento
¿Quién dijo que el arte no está de moda? Para confirmarlo, la revista Vanity Fair que está en la calle dedica un reporte especial a los artistas y al alza del mercado chino. La argentina Liliana Porter cuenta su visión en la influyente revista que catapultó al estrellato a la editora Tina Brown.
En este buen momento llega Pinta. Para el asombro del cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, que celebró anoche la calidad de nuestros artistas y del montaje. Esquivó con una sonrisa cualquier definición sobre su futuro político y sobre la posibilidad de reemplazar a José Octavio Bordón en Washington, a cargo de la embajada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Sólo sé que el 10 de diciembre termina mi mandato", dijo de muy buen humor.
Metros más allá, Gabriel y Marina Werthein, Teresa Bulgheroni, Orly Benzacar, Daniel Abate, Cayetana Herrera Vegas, Gonzalo Vidal, Marina Pellegrini, Mario Manuilo, Dalila Puzzovio, María Noel, Ana Sáenz de Vicuña, Alexandra von Hartz, Fernando Pradilla, Javier de Zugazagoitia, del Museo del Barrio, Cecilia de Torres, Luisa Pedrouzo, Gianni Campochiaro, Inés Bancalari, los coleccionistas Ugobono y todo el equipo de la galería Praxis festejaron un triunfo que tiene sabor argentino.
Ana Sokolov, consultora independiente que dirigió por años el departamento de arte latino de Christie s, elogió la oportunidad de Pinta. Sokolov, como en su momento Ruth Benzacar, ha sido una pionera en el camino de depurar el panorama latinoamericano al intentar elevar el listón de la propuesta y ampliar la oferta de nombres más allá del equipo clásico: Claudio Bravo, Botero, Tamayo, Rivera, Lam y Matta.
Este año la sorpresa de las subastas es una enorme instalación del cubano Kcho, valuada en 12.000 dólares.
Con un programa de actividades paralelo, Pinta seguirá hasta el martes en el Metropolitan Pavilion, de la calle 18 y Séptima Avenida.
lanacionarTemas
Más leídas de Cultura
Currículum cultural. Claves y antecedentes de Karina Milei, nueva referente de la secretaría de Cultura, en un perfil biográfico
Divide a la audiencia. La revalorización del Mundial de fútbol, la tercera estrella y el libro que inspiró la serie "Argentina 78"
“La punta del iceberg”. De un museo oculto en Palermo, rescatan un tesoro que su dueño no quiere vender