
Poesía argentina para chicos
VOCES DE INFANCIA Selección y notas de María de los Angeles Serrano-(Colihue)-174 páginas-($ 14)
1 minuto de lectura'
La publicación de una antología poética dedicada a los niños es algo poco frecuente en la edición argentina actual. Sobre todo si se trata de un libro que, en su aspecto formal, felizmente se aleja de aquellas ediciones destinadas a un "uso en la escuela". Voces de infancia integra la colección infantil "Los libros de Boris", una serie cuyo nombre evoca la figura del legendario editor argentino Boris Spivacow y que cobija un muy cuidado, variado y necesario conjunto de buenos libros para niños y jóvenes.
Esta obra, según anuncia su antóloga en la nota introductoria, "no pretende ofrecer un panorama completo y orgánico de nuestra poesía para los chicos, sino una selección espontánea, abierta: una entre otras posibles". Así, en el espacio que le ofrece el libro, María de los çngeles Serrano -doctora en Letras e investigadora del género literario infantil- eligió un interesante muestrario de la lírica argentina dedicada a los niños. Los autores históricos (Enrique Banchs, Javier Villafañe, José Sebastián Tallon, Eduardo González Lanuza y Conrado Nalé Roxlo, entre otros) tienen una fuerte presencia en el texto. A ellos se suman las contemporáneas -y más populares entre los niños de hoy en día- María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Beatriz Ferro, María Cristina Ramos, Laura Devetach, por citar sólo algunos nombres. María de los çngeles Serrano tampoco olvidó aquellos autores menos conocidos que, a juzgar por las poesías incluidas en la antología, seguramente despertarán el interés del lector.
Voces de infancia contiene más de cien poemas agrupados en siete subtítulos ("Canto y juego", "Del mundo de la infancia", "çrboles, pájaros y otros amigos", "Campo, pueblo, ciudad", "Para llamar al sueño", "Navidad" y "Despedida"). Las delicadas ilustraciones de Eleonora Arroyo acompañan los poemas, a modo de viñetas, con sencillez y buen gusto.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


