
Por orden judicial, clausuraron el Canal 4 de Posadas
Es por un litigio entre dos socios, uno cercano al kirchnerismo y otro, al Peronismo Federal
1 minuto de lectura'
POSADAS.- La pelea política entre el kirchnerismo y el Peronismo Federal en esta provincia llegó a la televisión. Ayer, una decisión judicial sacó del aire al Canal 4 de Posadas, el de mayor audiencia de la ciudad y considerado pluralista en la difusión de información en relación con el canal oficial.
El Canal 4 de Posadas dejó de difundir sus señales por aire y por Cablevisión, respondiendo a una resolución del juez federal Ramón Chávez, que hizo lugar a un recurso de amparo planteado por el empresario Carlos Valenzuela, socio minoritario (tiene el 25% de las acciones) de Trincheras de San José, dueña de la emisora, y allegado a la dirigencia kirchnerista local.
Valenzuela insiste en que es el titular de Trincheras de San José, aunque el 75% del paquete accionario está en manos del contador Juan Langton, ex presidente del Instituto de la Vivienda durante la gobernación de Ramón Puerta, quien integra el Peronismo Federal.
La medida, tomada en plena feria judicial, fue respaldada por funcionarios de la filial Misiones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisuales (Afsca) y sorprendió a la opinón pública local, ya que cerca de las 11, en plena transmisión, llegaron doce gendarmes que clausuraron y apagaron los equipos y precintaron el edificio. Simultáneamente, Valenzuela era interpelado por empleados del canal. No pudo responder los reclamos de los trabajadores ni aclarar, como le solicitaban, si había recibido dinero del gobierno misionero, al trascender la versión de una eventual venta.
Recientemente, la encuestadora Mercado, por encargo de la Cámara de Industria y Comercio, efectuó un relevamiento entre 800 personas de distintos niveles sociales residentes en ochos ciudades de la provincia. Los datos obtenidos indican que el Canal 4 encabeza las preferencias con el 38,2% de audiencia, seguido del Canal 12, que responde al gobierno kirchnerista encabezado por el ex radical Maurice Closs y el actual titular de la Legislatura, Carlos Rovira, que se ubicó segundo, con el 36,4% de audiencia. Muy lejos quedaron otras cinco emisoras que también responden al oficialismo.
El canal intervenido por la Justicia se caracteriza por el pluralismo en su programación y en sus servicios informativos. La transmisión por aire llega a todos los barrios de Posadas y alrededores. En sus informes periodísticos han formulado numerosas denuncias acerca de ilegalidades en el manejo del erario, altos costos de las obras públicas, irregularidades administrativas en distintos municipios, crímenes que permanecen impunes por impericia policial, el aumento de la delincuencia y el narcotráfico fronterizo.
"Estamos ante un evidente caso de censura política. Vamos a presentar pruebas contundentes para demostrar hasta dónde llega lo irracional de la medida adoptada por el juez Chávez con respaldo de Afsca", dijo el gerente general de Canal 4, Armando Simkin.
"Esto se vincula con la situación de violencia y la campaña de hostigamiento que soportan periodistas y directivos de nuestra emisora, impulsadas por sectores oficiales. La empresa ya había advertido sobre intimidaciones constantes por parte de los representantes de Estado misionero, que responden a los jefes de la renovación kirchenerista que detentan el poder en Misiones", añadió.
Varias agrupaciones sociales anunciaron que hoy marcharán para protestar por la situación que afecta al Canal 4 y a sus empleados. El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), liderado por Raúl Castells, se concentrará hoy frente a la Casa de Misiones, en la avenida Santa Fe 989 de la Capital Federal.




