Por primera vez en 18 años Franja Morada perdió la FUBA

Una coalición de partidos de izquierda e independientes ganó ayer la presidencia
(0)
29 de diciembre de 2001  

En el natural desenlace de un año de derrotas electorales para Franja Morada, la agrupación radical perdió ayer la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que retenía desde 1983.

Un conjunto de agrupaciones de izquierda e independientes de estructuras partidarias logró conformar un frente y ganó la presidencia de la FUBA durante el año próximo por 61 votos contra 33 de Franja Morada, que retuvo la secretaría general.

Iván Heyn, de 24 años y estudiante de cuarto año de Ciencias Económicas, será el nuevo presidente, que reemplaza a Oscar Zoppi, de Derecho y de Franja Morada.

El triunfante Frente 20 de Diciembre -en referencia al día del estallido popular que precipitó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa- atravesó largas negociaciones y acordó una "presidencia compartida": durante los primeros seis meses de 2002 la agrupación independiente TNT ocupará la presidencia de la FUBA, con el Partido Obrero en la vicepresidencia; en julio, los cargos pasarán al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y a Venceremos, respectivamente.

Otras de las agrupaciones que integran el frente ganador son Evet (Veterinaria), PDI (Psicología), NBI (Derecho), FANA (Agronomía), SLM! (Exactas), El Mate (Sociales), La Mariátegui (Filosofía) y El Colectivo (que incluye al ARI universitario).

"Este nuevo ciclo de la FUBA estará caracterizado por una apertura a la participación directa de los estudiantes, por una verdadera integración con la sociedad y por la decidida intervención en las luchas populares", dijeron los ganadores en un comunicado.

Mientras tanto, la derrotada agrupación radical no perdió el optimismo. "Casi diez fuerzas tuvieron que unirse para ganarle a Franja. Son muy disímiles entre sí y es probable que surjan rispideces entre ellas en cuanto tengan que tomar decisiones sobre la gestión", vaticinó Zoppi, el presidente saliente, en diálogo con LA NACION.

El camino de la derrota para Franja Morada comenzó a trazarse hace tres meses, con las elecciones en las 13 facultades de la UBA.

Tras perder la conducción de tradicionales bastiones morados , como Ciencias Económicas, Arquitectura y Psicología, los radicales sólo lograron retener cuatro centros -Medicina, Derecho, Odontología y Farmacia-. Pero el golpe de gracia se lo dio su filiación partidaria con el radicalismo que hasta hace poco ocupaba el gobierno.

Entre los presidentes de la FUBA que pertenecieron a Franja Morada se encuentra el ahora ex ministro de Educación Andrés Delich.

Cambio en puerta

Mientras tanto, entusiasmados por un triunfo que hasta hace pocos meses parecía imposible -la mayoría de las agrupaciones son de reciente formación-, los ganadores recorrían ayer los centros de estudiantes y se acomodaban en la sede central de la FUBA, en Azcuénaga 280.

En diálogo con LA NACION, varios de sus dirigentes sostuvieron que el cambio en la federación será profundo. Los nuevos responsables quieren "democratizar" la FUBA, eliminar "el clientelismo" y transparentar la administración de fondos, que se generan en gran medida con la venta de apuntes.

Iván Heyn, el presidente electo para los primeros seis meses, pertenece a TNT, una agrupación independiente que tiene 10 años de vida y que logró este año arrebatarle el centro de estudiantes a Franja Morada, que lo retenía desde el 83. Sus compañeros cuentan que "se diferencia del perfil tradicional de los presidentes de la FUBA porque estudia, tiene un promedio de más de 8 y es investigador concursado en la facultad".

"Queremos democratizar la FUBA y poner transparencia. Los estudiantes creen que la federación es un lugar que vende apuntes, pero en realidad es el ámbito que los tiene que defender y contener", dijo a LA NACION Agustín Vanella, estudiante de la Facultad de Derecho, miembro del MST y designado presidente de la FUBA para la segunda mitad del año.

Según contó, los planes del frente incluyen un amplio plan de becas y las prácticas sociales solidarias de los estudiantes en todas las facultades. "Los alumnos tenemos que devolver a la sociedad lo que nos da cuando financia nuestros estudios", dijo.

En cuanto a la variedad de agrupaciones que forman el frente, admitió que "es un frente contra Franja", pero aseguró que sus integrantes comparten "acuerdos políticos", como la oposición al arancel, al cupo de ingreso y a toda forma de privatización de la universidad; la necesidad de transparentar la administración de los centros y "eliminar el clientelismo".

"Seguramente van a surgir problemas en el frente. Las agrupaciones que lo forman tienen opiniones distintas sobre temas muy sensibles. Por ejemplo, la FUBA tiene personería jurídica y paga impuestos, pero hay grupos que rechazan esta institucionalización", advirtió Zoppi.

Autocrítica

En Franja Morada, en tanto, los dirigentes afirman que se vienen tiempos de autocrítica. "Estamos haciendo un replanteo interno", admitió Sebastián Pérez Bruzzo, estudiante de Ciencias Económicas y secretario general electo de la FUBA.

Sin embargo, ubicó las responsabilidades de la derrota fuera de la agrupación: "La identificación con el partido radical nos condenó. También es probable que la gente haya elegido un cambio después de tantos años de Franja Morada", reflexionó.

"Seguimos siendo primera minoría. Vamos a dar la necesaria discusión interna para redefinir nuestros objetivos y recuperar el terreno electoral", dijo Zoppi. Con esta visión optimista coincidió Pérez Bruzzo. "Este año Franja Morada va a ser parte activa de la discusión contra el arancel y por un nuevo modelo de universidad."

Los dirigentes radicales confían en que, para estas alturas del año que viene, estarán festejando el regreso a la conducción de la FUBA. "Siempre nos fue mejor como oposición que como oficialismo", reflexionó Pérez Bruzzo.

La nueva FUBA

  • Iván Heyn tiene 24 años, está en cuarto año en la Facultad de Ciencias Económicas y es investigador concursado. Ocupará la presidencia de la FUBA durante los primeros seis meses de 2002.
  • Pertenece a TNT, una agrupación independiente con diez años de vida, que este año ganó la conducción del centro de estudiantes en Ciencias Económicas.
  • El Frente 20 de Diciembre incluye, entre otros, al Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el ARI, Venceremos, Evet (Veterinaria), NBI (Derecho), PDI (Psicología), FANA (Agronomía), SLM! (Exactas), El Mate (Sociales), La Mariátegui (Filosofía).
  • Largas negociaciones

  • Una semana después de lo previsto -tuvo que ser postergado por los hechos que terminaron con la renuncia del presidente De la Rúa-, el Congreso de la FUBA se realizó en la sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales. Las negociaciones previas en las aulas vacías consumieron varias horas, en medio de un calor agobiante. A las cuatro de la mañana de ayer, el Frente 20 de Diciembre se impuso con 61 votos, seguido por Franja Morada, con 33; el Movimiento Nacional Reformista, con 12; la CEPA, con 11, y la JUP, con 7.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.