
Por tercer año, un frente de izquierda conducirá la FUBA
Lo encabezan las ramas estudiantiles del MST y del Partido Obrero, y la lista Venceremos
1 minuto de lectura'
Por tercer año consecutivo, la izquierda será la expresión mayoritaria de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Tras una serie de éxitos electorales en siete de las trece facultades, el Frente 20 de Diciembre, formado por agrupaciones de izquierda, volverá a conducir la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) durante 2004.
Sin embargo, perdió el segundo lugar, que quedó en manos de una alianza de agrupaciones de centroizquierda e independientes, que incluye a ARI y hasta a un sector kirchnerista.
En el congreso anual para renovar autoridades realizado el martes último y en el que participan los delegados de todos los centros de estudiantes, la alianza integrada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Izquierda Unida), el Partido Obrero, Venceremos, EVET (Veterinaria), Rodolfo Walsh (Filosofía y Letras), El Puño (Ingeniería), La Fórmula (Farmacia) y El Trazo (Arquitectura) se impuso con 39 votos sobre un total de 123 delegados presentes.
Como ya es habitual desde que le ganaron la conducción de la FUBA a Franja Morada, en 2001, el frente ganador acuerda dos presidencias en el año. Así, los primeros seis meses la FUBA estará encabezada por Agustín Vanella, del MST, de 25 años y estudiante de quinto año de Derecho.
Los ganadores -que calificaron el resultado como "un punto de apoyo de la lucha popular y una derrota del gobierno y su engendro morado de los Jóvenes K"- completan así un año positivo en triunfos electorales, que les dejó el control de siete centros de estudiantes en la UBA: Arquitectura, Filosofía y Letras, Ingeniería, Veterinaria, Psicología, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales.
En una muestra de la gran dispersión de los resultados y la ausencia de una fuerza hegemónica, el segundo lugar, con 28 votos, fue para otro frente encabezado por El Colectivo para la Transformación Universitaria -autodefinido como "una agrupación pluralista de izquierda", con presencia en Medicina, Ingeniería, Farmacia, Odontología y Agronomía-, acompañado por ARI y una agrupación kirchnerista (La Kantera), con representación en Psicología, Medicina y Arquitectura. El secretario general de la FUBA será Joaquín Cara, estudiante de quinto año de Medicina.
Franja Morada, que condujo la FUBA desde 1983 hasta la caída del gobierno de De la Rúa, quedó en cuarto lugar, en alianza con los socialistas, con 17 votos. En tanto, los Jóvenes K, que nacieron este año y se presentaron en varias facultades con agrupaciones diversas, resultaron últimos, con 11 votos.
Presupuesto y democracia
"La prioridad será plantear la duplicación del presupuesto universitario. Las promesas del Gobierno no se concretaron y en términos reales el presupuesto del año que viene será menor al de 2002 y 2003", dijo Vanella a LA NACION.
El segundo eje de su gestión será la democratizaciónde la UBA. "Queremos una asamblea universitaria el año próximo para discutir un nuevo régimen universitario. Hay un planteo general de cambio. No es sólo la elección directa de autoridades, sino también el control del presupuesto y la discusión abierta sobre las reformas en los planes de estudio", dijo Vanella.
"Democratizar significa que la UBA no puede estar sólo en manos de los profesores, sino de toda la comunidad universitaria", afirmó.
Desde la secretaría general llegarán los cuestionamientos. Al menos eso anticipó Joaquín Cara. El frente que integra tiene la intención explícita de "reconstruir un bloque de centroizquierda con capacidad de disputar la elección el año que viene".
Le critican a la actual conducción de la FUBA un discurso democrático que no se concreta en los hechos y el haberse alejado de las necesidades de los estudiantes.
"Reclamamos la transparencia en la administración de los fondos de la FUBA, y que haya democracia en serio, por ejemplo mediante el presupuesto participativo. Los estudiantes deben tener decisión directa en la organización estudiantil", dijo Cara.
Afirmó que quieren recuperar "el rol gremial" de la FUBA, es decir, "que no sea sólo el lugar de la interna de los piqueteros. Hay que trabajar en elaborar propuestas de reforma curricular, en otorgar becas y en la instalación de un comedor estudiantil", propuso.


