Premio para el dibujante José Muñoz
1 minuto de lectura'
El dibujante argentino José Muñoz recibió ayer el Gran Premio de Angulema 2007 en la 34a edición del Festival Internacional de Cómic que se realiza en esa ciudad de Francia, considerado el más importante del género en el nivel mundial.
El jurado definió el premio a Muñoz como "una recompensa a la carrera de un inmenso ilustrador", a quien consideró "un autor único, con un dibujo que influyó en numerosos dibujantes".
Especialista del dibujo en blanco y negro, Muñoz ha publicado casi toda su obra en Europa, donde vive desde que se exilió en la década del 70, durante la última dictadura en la Argentina. Es autor de varias decenas de libros, varios de ellos en colaboración con el guionista Carlos Sampayo.
Su trabajo más reconocido es la serie policial Alack Sinner, que inició en 1975, con un fondo de metrópolis grises y amenazantes, junto con El bar de Joe. La música -sobre todo el tango y el jazz- es un tema recurrente en sus trabajos, como en Billie Holiday.
Nacido en Buenos Aires en 1942, Muñoz se formó con maestros como Hugo Pratt, Francisco Solano López y Alberto Breccia, practica también la pintura y la escultura y ha sido premiado en Italia y los Estados Unidos.





