Presentaron el nuevo gabinete de Cultura

Una selfie para el ministro
Una selfie para el ministro
Bajo el rayo del sol, el ministro Pablo Avelluto presentó en sociedad a sus funcionarios en el Museo de Arte Decorativo
Alejandro Cruz
(0)
21 de diciembre de 2015  • 13:58

Se presentó el nuevo gabinete de Cultura de la Nación, encabezado por el ministro del área, Pablo Avelluto. Junto a él, su nuevo equipo en medio de un acto protocolar poblado de dramaturgos, curadores, artistas visuales, gestores culturales de otras administraciones de otros tiempos políticos, cineastas, escritores, artistas escénicos, representantes de delegaciones extranjeras y de organismos oficiales de las diversas provincias. Un nuevo equipo, según dijo Avelluto, "con experiencia y juventud, con ganas de innovación". El acto tuvo lugar en el bello jardín del Museo de Arte Decorativo. Un escenario perfecto si no fuera por el calor reinante y la falta de una codiciada sombra bajo la que resguardarse.

En lo alto de las escalinatas del museo, el ministro de Cultura presentó a sus tres secretarios: Américo Castilla, a cargo de Patromino Cultural; Enrique Avogadro, responsable de Cultura y Creatividad y a Iván Petrella, al frente de Cooperación Cultural. "Ellos son la columna de un equipo más extenso", agregó. Por lo pronto, el equipo se completa con los subsecretarios Carmen Porqueres de Sycz, a cargo de Gestión Patrimonial; Débora Staiff, de Cultura Ciudadana; y Andrés Gribnicow, de Economía Creativa. Y, claro, buena parte de los nombres que sonaron en estos últimos días ya que, apenas Avelluto fue designado por el presidente Mauricio Macri, ya que antes de designar a los encargados de cada uno de los organismos claves fue intentando consensuar nombres, al tiempo que fue reorganizando la estructura del ministerio con el objetivo de lograr mayor comunicación y coordinación entre las distintas instituciones que dependen de él.

Precisiones e incógnitas

En la búsqueda de un lugar con sombra en el glamoroso jardín estaba, por ejemplo, Marcelo Allasino, el nuevo director del Instituto Nacional del Teatro, que ya tuvo sus primeras reuniones como flamante funcionario durante el fin de semana. O Alejandro Cacetta, el nuevo presidente del Incaa, expectante por tener sus primeras jornadas de trabajo. Como se anunció en estos días, Alberto Manguel, el nuevo director de la Biblioteca Nacional, recién asumirá su cargo en julio de 2016, cuando concluya con sus actividades fuera del país. También se la vio a Teresa Anchorena, a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, y cerca de ella a Liliana Piñeiro, ex Casa del Bicentenario y CCK, quien pasará a trabajar con Américo Castilla en Patrimonio Cultural. Como ya había adelantado Avogadro, se tomarán unos días hasta anunciar a la próxima persona que se hará cargo de la dirección del Teatro Cervantes.

La tarea de Avelluto y su equipo –con cuyos integrantes se sacó una selfie– tendrá tres ejes estratégicos: "la preservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural, la descentralización y la consecuente federalización de las políticas culturales, y la estimulación de la innovación y creatividad local".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.