
Prohibieron fumar en la Universidad Nacional de La Plata
La norma se aprobó la semana última, pero pocos la respetan
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Los alumnos y profesores de las facultades y de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ya no podrán fumar en las aulas. Así lo determina una nueva ordenanza que acaba de aprobar por unanimidad el Consejo Superior de esa casa de altos estudios.
La propuesta fue presentada por la Dirección de Salud Universitaria y responde a los recurrentes pedidos de estudiantes que se sienten perjudicados por el humo del cigarrillo.
"Todos deben respetar los derechos de las personas que fuman o de las que no lo hacen. Por eso se determinó que las facultades destinen sectores para estudiantes y docentes fumadores", dijeron a LA NACION, fuentes de la universidad.
La prohibición no sólo abarca las aulas. Tampoco se podrá fumar en pasillos, laboratorios, talleres, salas de profesores y otras dependencias.
Los fumadores, ahora, tendrán que reunirse en lugares abiertos o en sectores ventilados que los colegios de la UNLP y las facultades destinen para tal fin.
Dichos sectores deberán contar con carteles indicadores. Las unidades académicas, además, deberán colocar señales de "prohibido fumar" en los distintos vestíbulos y aulas de la universidad.
En su artículo 5° la ordenanza establece que la cartelería tendrá que ser confeccionada por el área de Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes.
Poco respeto
Además de la señalización, los decanos y directores de los colegios de la UNLP deberán encargarse de tomar todas las medidas para acondicionar las áreas de fumadores con ceniceros y extractores de aire.
"La medida fue bien acogida entre los estudiantes y profesores. Y es un complemento de las leyes nacionales (23.344) y provinciales (11.241) que prohíben fumar en lugares públicos", dijeron fuentes educativas.
La ordenanza, en algunas facultades, unificó resoluciones internas que sólo prohibían fumar en clase, pero que permitían hacerlo en pasillos, laboratorios o vestíbulos.
Sin embargo, un recorrido por distintas facultades realizado por LA NACION cerca del fin de semana permitió comprobar que, pese a que la normativa entró en vigor el miércoles último, muchos estudiantes continúan fumando en aulas y pasillos, donde el humo del cigarrillo todavía le gana la partida al aire limpio.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


