Qué es lo justo
DE LA LEY AL DERECHO Por Rodolfo Luis Vigo-(Porrúa)-258 páginas
1 minuto de lectura'
¿Es la ley o el derecho? Esta pregunta se plantea en numerosas actividades del quehacer jurídico: si se trata de estudiar, de redactar una sentencia, una ley, o de reflexionar sobre un conflicto, surge este interrogante que ha desvelado a muchas generaciones desde el comienzo de la historia. ¿Hay que aplicar la ley aunque sea injusta?; ¿es tarea del jurista la mera aplicación o es posible la interpretación correctiva?; ¿sólo tenemos la ley o ésta es una fuente, entre otras, que conforman el derecho?
Cuando las naciones se identificaron con el Estado y éste tuvo la potestad de legislar, se entendió que la voluntad del pueblo soberano estaba representada por la ley. El rol del legislador devaluó al del juez, que fue considerado mero ejecutor, una voz neutral de una decisión política ya tomada. Con la Revolución Francesa nació este modelo que tuvo una gran expansión en todo el mundo occidental. Este paradigma no concebía la posibilidad de que hubiera leyes malas o injustas.
Las tremendas enseñanzas del Holocausto y de los numerosos genocidios que hubo en el mundo y en nuestro país dejaron la terrible enseñanza de que la ley puede ser un instrumento para encubrir el racismo, el terrorismo de Estado, el despotismo y muchos otros males. Los grandes pensadores volvieron entonces a Rousseau, al contractualismo, al ius naturalismo y a varias fuentes para señalar que existen principios y reglas que precondicionan la ley y sin las cuales no existiría la sociedad. La ley comienza a ser controlada por los principios jurídicos, los valores, las normas constitucionales, los tratados sobre derechos humanos y toda una textura de normas que limitan la debilidad del legislador de nuestros tiempos frente a las presiones y los intereses. En este contexto se escribe el magnífico libro que comentamos, que comienza con una crítica de la cultura del legalismo y del sistema de fuentes, para señalar que el derecho es más amplio, plural y enriquecedor.
Uno de los aspectos mejor logrados de la obra es la presentación de la interpretación jurídica en los tiempos actuales. El razonamiento legal es un saber prudente, elaborado sobre la base de problemas, lo que requiere una amplia consideración de los principios jurídicos, las directivas constitucionales, los derechos humanos.
También hay un capítulo dedicado al sistema de fuentes del derecho, especialmente del derecho privado, y artículos destinados a aspectos especiales: poder judicial y democracia, el abuso del derecho, los principios jurídicos. Cada uno de estos temas es tratado en forma profunda, con el aporte de una actualizadísima bibliografía que presenta un completo panorama de las mejores obras del pensamiento iusfilosófico actual.
Rodolfo Vigo posee una extensa trayectoria académica iniciada en la Universidad Nacional del Litoral y luego continuada de modo fructífero en numerosas universidades del país y del extranjero. Es Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y ha participado en numerosas actividades en el seno del Poder Judicial de toda la Nación.
Celebramos que una editorial mexicana publique una obra argentina, porque eso significa que el intercambio de la América hispana es una realidad y toda realidad se construye con ideas. Para el lector argentino, De la ley al derecho es una obra de imprescindible lectura, sobre todo para quienes están en la práctica judicial, porque encontrarán en ella una orientación para muchos de sus dilemas.



