¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Especial Feria del Libro

Render de la instalación en homenaje a Maria Elena Walsh
Render de la instalación en homenaje a Maria Elena Walsh
Natalia Blanc
(0)
27 de abril de 2019  • 16:15

En la Feria del Libro de Buenos Aires hay libros para todos los lectores. Claro, también, para los chicos. Y además de muchos y buenos libros de autores nacionales y extranjeros, durante las tres semanas de la feria también hay talleres y charlas para compartir en familia. Hoy dedicamos la sección de literatura infantil a títulos que se pueden conseguir en los stands de editores y libreros, más una selección de actividades de los primeros días pensadas para chicos (y no tan chicos).

Mañana, entre las 14 y las 20, fuera del predio de La Rural, en avenida Sarmiento entre las avenidas Santa Fe y Libertador, una instalación gigante invitará a los visitantes a sumergirse en el universo de María Elena Walsh: un homenaje a sus libros y sus canciones emblemáticas a través de muestras, lecturas, talleres y juegos. "Arquitecturas murmurantes" es una construcción itinerante de 100 metros, realizada por el artista Daniel Fischer, en la que se destacan las iniciales de María Elena, donde habrá también fotografías de Sara Facio, plazas musicales con las Estaciones Vibra, campamentos de lectura con Pequeño Editor, conciertos con Naranja Dulce y talleres de luthería para chicos.

Como todos los años, Alija entregará en la feria los premios Los Destacados. Este año, entre los seleccionados de 2018, hay un álbum ilustrado que cuenta la vida de María Elena Walsh: Entre las hojas que cantan fue distinguido con una mención especial. Aquí va una breve reseña.

Biografia ilustrada de Maria Elena Walsh
Biografia ilustrada de Maria Elena Walsh

Entre las hojas que cantan. La vida de María Elena Walsh, de Mercedes Monti, Adriana Riva y Josefina Schargorodsky (Diente de león). "En 1930, un astrónomo estadounidense descubría Platón, Mahatma Gandhi marchaba por la independencia india, en Uruguay se jugaba el primer mundial de fútbol, y en Ramos Mejía, un pueblo al oeste de la ciudad de Buenos Aires, nacía una niña llamada María Elena Walsh". Así empieza la biografía ilustrada de la gran escritora y compositora argentina que recorre su vida con escenas de la infancia, la juventud, las lecturas clave, los primeros poemas y el primer libro, Otoño imperdonable. También, su viaje a Estados Unidos con Juan Ramón Jiménez, el autor de Platero y yo, a quien conoció en Buenos Aires en 1948; la estadía en Europa junto con Leda Valladares y el primer libro para chicos, el genial Tutú Marambá que poco después ella misma adaptó al teatro, y el primer disco, Juguemos en el mundo. A modo de separadores aparecen páginas que suman información: las influencias literarias (Hans Christian Andersen, Lewis Carroll, Charles Perrault, los hermanos Grimm y Carlo Collodi); un bestiario con los personajes más famosos (El mono Liso, la vaca estudiosa, la mona Jacinta). Las autoras cuentan también, con estilo ameno, palabras sencillas y notas al pie con breves referencias a ciertas figuras mencionadas, la decisión de María Elena de retirarse a los 48 años, su incursión en el periodismo con artículos filosos como "Desventuras en el País-Jardín de Infantes", de 1979, donde denunciaba la censura, sus ideas feministas, su relación amorosa con la fotógrafa Sara Facio, su enfermedad y su muerte el 10 de enero de 2011. El libro fue publicado en octubre pasado, gracias al aporte de 388 personas que se sumaron a la convocatoria de financiamiento colectivo en la plataforma Ideame.

José de San Martín, por Daniel Balmaceda y Pablo Bernasconi (Catapulta). Un libro-puzzle (o un puzzle-libro) de la colección Biografías para armar, pensada para que los chicos conozcan secretos de las vidas de personajes célebres de la historia. Con ilustraciones de Bernasconi, viene en una caja con un rompecabezas de 300 fichas. Hoy, a las 16.30, en la Zona Infantil del Pabellón Amarillo de La Rural, Catapulta organiza un taller con este libro para chicos de 5 a 12 años. Repite el sábado 4 y 11 de mayo. Y el domingo 5, a las 14, Balmaceda y Bernasconi presentan el libro en la Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco. Luego, firmarán ejemplares en el stand 823 del Pabellón Verde.

Aplausos, medalla y besos: Bernasconi es el ganador del Gran Premio Alija por su libro El infinito. Para mí, uno de los libros más conmovedores e inquietantes de 2018.

Interior de El infinito, de Pablo Bernasconi
Interior de El infinito, de Pablo Bernasconi

El infinito, de Pablo Bernasconi (Sudamericana). Una puerta calada sobre un fondo negro con algunos destellos coloridos deja ver a un rey barbudo y con corona. Así es la tapa del último libro de Bernasconi, un ensayo profundo y poético sobre las definiciones posibles del infinito como, por ejemplo: "Es un grano de arena perdido en algún desierto del planeta que contiene grabado un mapa para encontrarse a sí mismo". Las frases, breves y contundentes, están ilustradas con imágenes surrealistas. Entre otras, un círculo imperfecto formado por lápices de colores. Un libro imprescindible para la biblioteca familiar.

Otros de mis libros favoritos de 2018 es Imposible, de Isol, que se presenta en la feria el martes 30 a las 18.30, en la sala Julio Cortázar con lectura, canciones y dibuja. A partir de las 20, Isol firmará ejemplares.

Imposible, de Isol
Imposible, de Isol

Imposible, de Isol (Fondo de Cultura Económica). "Toribio tiene dos años y medio y sus papás lo quieren mucho". Así empieza Imposible, el nuevo libro de Isol, que llegó este mes a las librerías. A diferencia de sus trabajos anteriores, en los que la autora cuenta e ilustra situaciones vinculadas con chicos, los protagonistas de este álbum son los padres de Toribio. Felices por la experiencia de la paternidad, ellos también están abrumados por todo lo que conlleva: despertarse a mitad de la noche porque el nene llora, quedar agotados después de cada baño y cada comida y así. Un día, ven un anuncio en el diario que les parece prometedor: una especialista resuelve de inmediato todos los problemas. Ahí, la historia toma un giro mágico y desopilante.

Mamá, de Mariana Ruiz Johnson (Kalandraka). "Mamá es tantas cosas", escribe la autora e ilustradora argentina en el inicio de este álbum con textos breves y páginas súper coloridas. "Mamá no sólo es un centro feliz, seguro y radiante. También, cuando se enoja, mamá es tormenta". Así, describe con ternura y simpleza toda la complejidad de cualquier mujer, sea o no madre. Un libro precioso, ideal para los que ya leen solos y se animan a leerle a mamá y papá. Ilustradora de clásicos publicados por unaLuna como Los tres chanchitos, Blancanieves en formato acordeón, Ricitos de oro y Mayenka y el oso, Ruiz Johnson firmará ejemplares en el stand del grupo Claridad, del Pabellón Verde, el miércoles 1 de mayo, a las 18.

Otro ganador del premio Los Destacados de Alija, en la categoría multimedia, es Bordando nanas, de Verónica Parodi (Del Naranjo). Un libro ilustrado por Fernanda Bragone que trae un disco con las canciones de cuna escritas por la autora. Interpretadas por Teresa Parodi, León Gieco, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Cecilia Todd, Ligia Piro, Los Musiqueros, las mayorías de las nanas tienen música y arreglos de Nora Sarmoria. El libro ofrece las letras para compartir con los chicos mientras suena el disco. Para cantar sin parar y disfrutar a la hora de dormir.

Bonus track

Más actividades para chicos en la Feria

Para las familias que visiten la feria mañana, un taller para compartir entre padres, madres e hijos y una charla abierta con chicos lectores.

Taller para chicos curiosos

El domingo, a las 16, en la sala Bioy Casares del Pabellón Blanco, La Nación organiza un taller participativo con Melina Furman, autora del libro Cómo criar hijos curiosos (Siglo XXI), con consignas creativas para chicos y adultos.

A las 19.30, en el stand de la Legislatura porteña en el Pabellón Ocre, Sebastián Noejovich coordinará la charla abierta "Los chicos recomiendan", con lectores de 8 años en adelante que compartirán sus lecturas y sus autores favoritos.

Mural dedicado a los lectores jóvenes en la Feria
Mural dedicado a los lectores jóvenes en la Feria

Muestra Cultural Interactiva

En el stand #DiezDiez de Kapelusz, en el ingreso al Pabellón Verde, hay una muestra que propone un recorrido sobre las nuevas formas de lectura de chicos y jóvenes. Una brújula para que mediadores de lectura que funciona como un recomendador de lecturas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.