Quinquela volvió a La Boca
Se inauguró ayer un monumento al pintor que creó la imagen del barrio
1 minuto de lectura'
La luz de la mañana lo mostró taciturno. Como una pincelada trazada por él mismo, parecía flotar sobre el río calmo. Parecía que había vuelto. El protagonista de esta nueva postal es el inolvidable pintor Benito Quinquela Martín que, inmortalizado en una escultura, quedó ayer emplazado en la Avda. Pedro de Mendoza, en La Boca, frente al Museo de Bellas Artes que lleva su nombre.
Al acto inaugural, que se celebró al mediodía, asistieron decenas de vecinos, turistas y varios funcionarios del gobierno de la ciudad, como el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el de Espacio Público, Diego Santilli.
Es un proyecto artístico que tomó más de dos años de ejecución y estuvo liderado por el empresario Walter Santoro -presidente de la editora Industrias Culturales Argentinas y de la galería de arte Maguncia, lindante al Museo Quinquela- y el escultor Antonio Oriana. La escultura, que está hecha en cemento patinado, fue posible gracias al patrocinio de más de 13 empresas. "Quisimos rendir homenaje a este gran artista con un estudio preliminar que intenta mostrar también al hombre ejemplar que fue", dijo Santoro.
Los vecinos no pudieron evitar el entusiasmo. "No sabés la emoción que tuve cuando esta mañana salí y lo vi, porque no es como otras estatuas que no se parecen... Es alucinante, ¡es Quinquela!", dijo eufórica Graciela Arce, vecina de La Boca.
Aunque los ánimos fueron festivos, durante la inauguración, el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín y el Club Atlético Boca Juniors repartieron panfletos y mostraron carteles en contra de la iniciativa. Argumentan que ellos presentaron el proyecto de un monumento a Quinquela con anterioridad y acusaron a Santoro de "apropiación de ideas".
"Ellos dicen que nosotros nos robamos la idea, pero la propuesta del Museo de Bellas Artes era un busto y la distancia es enorme. Esto se va a resolver judicialmente", respondió Santoro a LA NACION.
Con todo, el homenaje transcurrió tranquilamente y los vecinos disfrutarán, de ahora en más, de la escultura de Quinquela -que coincide con los 120 años de su nacimiento-, el artista que también construyó escuelas y un instituto odontológico en el barrio de La Boca, donde fue además un promotor cultural.



