Raymond Carr: pasión histórica por España
1 minuto de lectura'
"La democracia es un sistema de gobierno trágico que exige el consenso de la sociedad, consenso que puede disiparse a causa de factores económicos, como una inflación galopante, o de otro tipo, como la cuestión de los regionalismos", pensaba y declaraba el historiador británico e hispanista Raymond Carr, que murió ayer a los 96 años.
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1999, su luna de miel en Torremolinos cambió sus intereses de historiador. Inicialmente dedicado a estudiar Suecia, su contacto con España lo impactó por la "pobreza degradante" devenida de la Guerra Civil española y el régimen franquista.
"Sus trabajos sobre la historia de España de los siglos XIX y XX renovaron los estudios sobre la modernización contemporánea y se han convertido en modelos de investigación", argumentó el jurado del premio Príncipe de Asturias al brindarle la distinción.
Raymond Carr había nacido en 1919 en Bath, el Reino Unido. Fue profesor en la prestigiosa Universidad de Oxford. Entre sus obras fundamentales sobre la historia de España se destacan España 1808-1975, Estudios sobre la República y la Guerra Civil Española e Historia de España.
Había recibido, entre otras distinciones, la cruz de Alfonso X El Sabio y el Premio Espejo.



