Razones de la utopía ilustrada
1 minuto de lectura'
Genealogías de la universidad contemporánea
Francisco Naishtat y Perla Aronson
Biblos/220 páginas/$ 35
Entrelazados con los avatares históricos, las utopías y los principios de la Ilustración permean la universidad y, según los ideales de cada época, ocupan en ella el primer plano, son cuestionados o se retiran a un papel de reparto, pero sin abandonar la escena.
Genealogías de la universidad contemporánea. Sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos rastrea cómo aparece la Ilustración en la fundación conceptual de la universidad moderna y se concentra en los conflictos que en diferentes momentos históricos se dan entre los ideales de emancipación y las prácticas que a veces los desmienten.
Con base en la filosofía, la ciencia política y la sociología, Francisco Naishtat y Perla Aronson compilaron trabajos propios y de miembros de su equipo de investigación, que desde hace varios años lleva adelante en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires un análisis de la Ilustración y los proyectos de modernización en la universidad.
La solidez teórica de los planteos filosóficos e históricos sobre la universidad, conocida en los trabajos anteriores de los dos editores, no olvida mantener la referencia a la institución contemporánea, lo que permite establecer continuidades y ajustar conceptos que de tan repetidos corren el riesgo de vaciarse de sentido.
El libro está organizado en dos partes. En la primera, más teórica, se recorren los ideales de la Ilustración, desde la Bildung alemana de la universidad humanista hasta la especialización científica y la hibridación actual, se apela a las ideas de Durkheim, Max Weber, Karl Marx, Immanuel Kant y Jean-Francois Lyotard, y se termina poniendo en perspectiva el concepto de "crisis de la universidad", ya de sentido común.
En la segunda parte, se analiza la recepción de los ideales ilustrados en la universidad argentina, desde las primeras décadas de la UBA en el siglo XIX a las reformas legislativas y conflictos de las décadas de 1980 y 1990, pasando por la reforma de 1918 como momento fundacional de la modernización universitaria en el país. Quizá por la pertenencia institucional de los autores, el análisis se centra casi de manera excluyente en la UBA, y sólo de manera tangencial, o en función de ella, se hace referencia al resto del mundo universitario local.
El papel de la investigación científica y la formación de profesionales versus la formación integral, la universidad como "guía cultural" del país o como "agente de liberación nacional", la autonomía plena o recortada al proyecto de país, son escenas de conflicto que el libro recorre en detalle.
Pertenecer al campo académico y elegir la universidad como objeto de estudio tiene sus riesgos. Los autores salen airosos y no evitan la crítica a su propio entorno. Y aunque demuestran cómo la universidad argentina estuvo siempre atada a los vaivenes políticos, no dudan en señalar cómo en las últimas décadas la UBA "se encerró en sí misma y obturó la posibilidad de transformarse".




