
Reabrieron SanPonciano, la iglesia más antigua de La Plata
Permaneció dos años cerrada; concluyeron las refacciones
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- San Ponciano, el templo católico más antiguo de la ciudad, fundado en 1883, y uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, reabrió anteayer sus puertas luego de dos años de permanecer cerrado por refacciones.
El sábado último, un centenar de personas colmó la restaurada nave central y presenció una misa, celebrada por el párroco de la iglesia, monseñor Raúl Gross, con motivo de la reinauguración de la basílica.
El templo había suspendido su actividad en marzo de 1998, cuando comenzaron los trabajos generales de reparación. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Alberto Leonforte y costaron 550.000 pesos, con financiación del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.
En una primera etapa, se reacondicionó el piso de mosaico veneciano, en la nave central, colocado en 1910. Para ese trabajo se reciclaron los bloques del mencionado tipo, que estaban en los cruceros laterales.
Los zócalos, de mármol rosso, fueron pulidos y lustrados hasta la recuperación del brillo original.
Las paredes y el techo, que habían sido decorados, en 1906, por los artistas italianos Colli y Rossi, fueron rescatados por graduados y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Esos especialistas también reacondicionaron el serial de imágenes del Vía Crucis, que había sido adquirido en Francia, en 1898. También el camarín de la Virgen de Luján, tallado en madera y de una antigüedad de más de 300 años.
"Cuando en Luján demolieron la capilla para construir la actual basílica, nos donaron esta obra de incalculable valor", dijo Gross.
Durante esta primera etapa, también se recuperó un órgano alemán marca Walcker, el más grande en la ciudad, adquirido en 1920.
El instrumento, que no funcionaba desde 1967, fue restaurado por Eduardo Lencinas, un ex sacerdote de la orden de los agustinos recoletos. Hoy el órgano funciona, y después de 37 años de silencio volvió a sonar en los festejos de 118º aniversario de esta capital provincial, el 19 de noviembre último.
Otros pasos
La segunda etapa en la restauración de San Ponciano comenzó en marzo último y abarcó el altar mayor, el púlpito y el presbiterio El altar mayor fue pulido y redecorado por el mismo equipo de Bellas Artes. Esa pieza había sido adquirida en Valencia por un grupo de fieles que, tras una colecta, la donaron al primer párroco de San Ponciano, monseñor Federico Rasore, en 1907.
El púlpito y el presbiterio fueron lustrados a muñeca con la misma técnica de los artesanos originales.
Estos trabajos se complementaron con la restauración de vitrales, bancos, reclinatorios y del sistema de iluminación, todo financiado por los fieles de la parroquia.
"Hemos solicitado una nueva obra para reparar las naves laterales y así tener toda la iglesia reacondicionada. La aprobación depende de las autoridades provinciales y municipales", explicó monseñor Gross. "Si la obra se aprueba, a mediados del año próximo, vamos a tener una basílica como la que vieron los primeros habitantes de la ciudad", concluyó el sacerdote.
Arquitectura
Al igual que la catedral de La Plata, la iglesia de San Ponciano fue diseñada por el arquitecto Pedro Benoit, en el estilo neogótico.
El templo alberga las reliquias de San Ponciano, 17º papa, que gobernó la iglesia entre 231 y 235, y que murió a golpes en la isla de Cerdeña. De allí que junto a su imagen haya un garrote. La basílica, además, cuenta con vitrales alemanes y franceses. Posee imágenes de una docena de santos y cuatro altares secundarios.
San Ponciano fue catedral provisional desde 1897 hasta 1902. Se levanta en calle 5 y diagonal 80, en el lugar donde hace 118 años se celebró la primera misa en la ciudad. El nombre fue sugerido por el fundador, Dardo Rocha, en memoria de Ponciano, su hijo fallecido.
Según fuentes históricas, en un primer momento la fundación de la ciudad estaba prevista para el 12 de noviembre de 1882, pero, en el duelo por el fallecimiento de su hijo, Rocha decidió postergar el acto hasta el 19 de noviembre, día en que se celebra la fiesta de San Ponciano, patrono de esta capital provincial.



