Rembrandt conquista Nueva York
El Museo Metropolitano de Arte expone por primera vez la mayor colección de pintura de Holanda que se encuentra fuera de Europa
1 minuto de lectura'
Nueva York, 18 sep (EFE).- El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York abrió al público una exposición en la que exhibe todo su fondo de arte de los maestros holandeses, considerada como la mayor colección de pintura de Holanda fuera de Europa.
Con los platos fuertes de varias obras de Rembrandt van Rijn (1606-1669), Johannes Vermeer (1632-1675) y Frans Hals (1580-1666), el Metropolitano inauguró la exhibición Age of Rembrandt (La edad de Rembrandt), en la que por primera vez en sus casi 130 años de historia expone todas las obras que tiene en su haber de los grandes maestros holandeses.
Hasta el próximo 6 de enero, los visitantes del museo neoyorquino disfrutarán no sólo del centenar de obras de Holanda que expone normalmente, sino que contemplarán el total de 228 telas que alberga la institución museística, gracias a una exposición que conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Rembrandt.
Entre las obras expuestas, en su mayoría del siglo XVII, destacan veinte pinturas de Rembrandt, entre las que sobresalen lienzos tan conocidos como "Señora con un clavel" o "Autorretrato de 1660"; cinco de las 35 obras conocidas de Vermeer, como "Joven con jarra de agua" o "Retrato de una mujer joven"; y once de Hals, como "Joven y mujer en una posada".
Una de las piezas más celebradas de la colección del Metropolitano es también "Aristóteles contemplando el busto de Homero" de Rembrandt, la única obra del pintor holandés que jamás fue comprada por el museo, ya que el resto han sido incorporadas a la colección gracias a donaciones.
La luz que caracterizó a la pintura barroca de los Países Bajos se deja ver así en su máximo esplendor en diferentes tipos de telas, que van desde paisajes y vistas marinas, hasta retratos, pasando por bodegones y reproducciones de escenas históricas y bíblicas.
Doce galerías albergan, en un riguroso orden de adquisición, la completa colección de pintura holandesa que el museo inició desde su compra fundacional en 1871 hasta las principales donaciones que tuvo entre finales del siglo XIX y los años cuarenta y a las compras estratégicas que el museo ha realizado desde 1950.
"La gran colección de pintura holandesa que alberga el museo está estrechamente ligada la historia de la institución, por lo que la exhibición refleja el gusto en EE.UU. y de los coleccionistas neoyorquinos por el arte de los Países Bajos", aseguraron los responsables de la exposición en un comunicado.
Muchas de las 174 pinturas que se adquirieron en la primera compra de la institución incluyeron obras de arte de varios artistas holandeses, como "Vista de Haarlem" de Jan van Goyen, pero no fue hasta dos décadas más tarde cuando el museo adquirió sus obras más importantes gracias a las aportaciones de filántropos.
Donantes como J.P. Morgan, Henry Marquand o Louise Havemeyer consiguieron para el Metropolitano obras de Rembrandt, Hals y Vermeer coincidiendo con una época en que los norteamericanos vieron reflejados en la pintura holandesa sus propios valores.
"El atractivo del arte de los Países Bajos en EE.UU. se debió a que se percibía que los valores americanos de democracia, apego a la naturaleza, a la vida familiar y a la ética protestante del trabajo duro fueron anticipados por la sociedad holandesa", explican los responsables de la exposición.
Nombres como Gerard ter Borch, Meindert Hobbema, Pieter de Hooch, Jacob van Ruisdael, Aelbert Cuyp, Emanuel de Witte, Jan Havicksz, Paulus Bor, Jan Weenix, Gerard ter Borch o Pieter Claesz acompañan a los de Rembrandt, Hals y Vermeer en una exposición, que, además, coincide con la publicación del primer catálogo completo de pintura holandesa del Museo Metropolitano de Nueva York.



