Roban objetos de oro en el museo de la Casa Rosada
Son dos relojes de bolsillo y una pluma fuente que habían pertenecido a los presidentes Agustín P. Justo, Nicolás Avellaneda y Roberto M. Ortiz
1 minuto de lectura'

Ya ni la Casa Rosada es segura. Sin violencia y sin que los tres guardias de una agencia de seguridad lo advirtieran, tres objetos de oro y de incalculable valor histórico que pertenecieron a tres presidentes argentinos fueron robados del museo que funciona en el mismo edificio donde tiene su despacho el actual primer mandatario de la Nación, Néstor Kirchner.
Si bien, hasta anoche no había detenidos, los investigadores sospechan que se trató de un robo por encargo. Los peritos que revisaron el recinto donde se exponían las piezas (dos relojes de bolsillo y una pluma fuente) confirmaron que alcanzó un destornillador para aflojar los tornillos de una vitrina.
Aunque hasta el más desprevenido ciudadano puede suponer que la sede del Poder Ejecutivo Nacional es uno de los lugares más custodiados del país, el o los ladrones lograron salir tranquilamente por la puerta principal del museo, situado en Hipólito Irigoyen 219, con una lapicera de oro, que fue usada por el ex presidente Roberto Ortiz; un reloj de oro que perteneció al ex presidente Nicolás Avellaneda y otro reloj del mismo material que era del ex presidente Agustín P. Justo.
Se trató del segundo robo de piezas del patrimonio histórico nacional perpetrado en dos meses. El 30 de junio último, otro ladrón solitario se llevó un reloj de oro que había sido propiedad de Manuel Belgrano y que se exhibía en elMuseo Histórico Nacional.
Además de exponer fallas en la seguridad de la Casa de Gobierno, este nuevo ataque contra el patrimonio histórico nacional puso al descubierto una ola de saqueos ocurridos en los últimos días. En todos los casos, las sospechas apuntan a una banda integrada por delincuentes profesionales.
Ayer, los responsables del Instituto Cultural Bonaerense decidieron cerrar el Museo Provincial “Enrique Udaondo” de la ciudad de Luján para cambiar las medidas de seguridad en el edificio debido a que, en los últimos días fueron robadas ocho monedas de oro acuñadas por Fernando VII.
En dicho organismo confirmaron que la clausura del complejo es momentánea y servirá para instalar un nuevo dispositivo tecnológico de seguridad en las salas.
Según fuentes de dicha dependencia el museo se reabrirá dentro de diez días. Fuentes policiales señalaron que las monedas fueron robadas durante el horario de visita del museo.
En la Casa Rosada
Con respecto al robo ocurrido en el museo que funciona en la Casa Rosada, fuentes policiales y judiciales indicaron que la falta de los tres objetos que pertenecieron a igual cantidad de presidentes fue descubierta por un empleado que habría sido identificado como Alejandro Arbaizal mientras realizaba la última visita guiada del día. Sorprendido, el funcionario alertó a la directora del museo, Nancy Etchegaray.
A la vitrina de acrílico de uno de los exhibidores de la exposición permanente los presidentes argentinos le habían sacado los tornillos.
En dicha vitrina había una pluma fuente del ex presidente Roberto Ortiz y dos relojes que pertenecieron a los también primeros mandatarios Nicolás Avellaneda y Agustín P. Justo.
Luego de descubrir que faltaban dichos objetos, la directora del museo hizo la denuncia en la comisaría 2a. de la Policía Federal, que tiene jurisdicción en la zona de la Casa Rosada.
El museo fue cerrado para que pudieran trabajar los peritos de la Divisiones Rastros y Scopometría de la Policía Federal y detectives de la Sección Control Nacional de Protección del Patrimonio Cultural (de Interpol Argentina) con el fin de tratar de encontrar huellas en la vitrina de la fueron sustraidos los relojes y la lapicera.
Todos los policías y los peritos serán supervisados por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien quedó a cargo de la investigación.
La magistrada ordenó que le tomaran declaración testimonial a todos los empleados y a los custodios del museo y que se diera el alerta nacional e internacional sobre la sustracción de las piezas históricas, para evitar el eventual contrabando de los objetos históricos.
Por tal motivo, para impedir que el ladrón o un reducidor pueda sacar del país las valiosas piezas, la jueza Servini de Cubría instruyó a la Aduana, a Gendarmería, a Prefectura y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Además, la jueza indicó que se publicaran en la página de Internet del Programa de Protección del Patrimonio Cultural de la oficina Buenos Aires de Interpol tanto las fotos como la descripción de las piezas robadas.
Según informaron fuentes de la investigación, dicha medida apunta a que cualquier coleccionista o comerciante a quien se le ofrece una obra de arte o un elemento de presumible valor cultural o histórico, evite ser engañado con la compra de un objeto robado.
Quién maneja la seguridad
A pesar que el robo ocurrió en un sector de la Casa Rosada, importantes fuentes de la administración Kirchner aseguraron que el hecho no constituyó una falla en el sistema de seguridad gubernamental.
“El sistema de seguridad de la Casa de Gobierno no ha sido violado. Se trató de un problema de los controles internos del museo, que tiene un acceso externo y tiene seguridad interna”, aseguró a LA NACION una alta fuente de la presidencia.
En ningún momento estuvo en juego el sistema de seguridad que protege al Presidente, sostuvieron cerca del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Según los mismos informantes, la Policía Federal está cargo de la custodia del perímetro de la Casa Rosada, mientras que la seguridad tanto dentro de la Casa de Gobierno como en la Residencia Presidencial de Olivos corresponde a la Casa Militar. Dicha dependencia está comandada por el coronel Gustavo Giacosa, en tanto que el director de seguridad de la Casa Rosada es el mayor César Yagüe. En tanto que la custodia dentro del museo estaba a cargo de una empresa de seguridad privada.
http://www.presidencia.gov.ar/Presidencias/index.htm
La presidencia de Agustín P. Justo
La presidencia de Nicolás Avellaneda
La presidencia de Roberto M. Ortiz



