Robaron en la Casa Rosada la banda y el bastón de Frondizi
La sala del museo, que permanece cerrado por obras, no contaba con sistemas de alarmas y videos
1 minuto de lectura'
Sucedió otra vez. Al igual que hace un año y medio, ladrones burlaron la seguridad de la Casa Rosada y robaron objetos de incalculable valor histórico. Se llevaron el bastón y la banda presidencial de Arturo Frondizi.
Las piezas se encontraban alojadas en el Museo Histórico de la Casa Rosada, que está cerrado al público por refacciones desde enero. Altas fuentes de la Secretaría General de la Presidencia dejaron trascender que se sospecha que el ladrón podría ser un empleado.
Según trascendió, debido a las obras de remodelación, la colección había sido guardada en una vitrina empotrada dentro del auditorio del museo, de donde fueron sustraídos el bastón y la banda. Fuentes oficiales deslizaron que se trataría de un robo interno, ya que "al salón tenían acceso nada más que el personal de museo, los efectivos de seguridad y los obreros".
En ámbitos policiales se informó que "el bastón y la banda de Frondizi desaparecieron entre el 13 de enero y el 3 de abril". En ese lapso, se manejan dos hipótesis: una indica que el robo habría sido realizado cerca del 2 de abril, en los días previos o posteriores a los funerales de Raúl Alfonsín.
Otra versión, por la que se inclinan las fuentes gubernamentales, apunta a que el hurto fue detectado por empleados del museo hace unos 20 días, pero que el hecho se ocultó con la esperanza de que las piezas fueran recuperadas.
Según los investigadores, el salón donde se guardaban temporalmente los objetos del museo no contaba con sistema de alarma ni de video. Tampoco había asignada una guardia que depende de la Casa Militar. En cambio, el acceso sí estaba controlado mediante cámaras, cuyos videos están siendo revisados, y la identificación por huellas digitales.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue notificado del robo anteayer a última hora por la directora del museo, Nancy Etchegaray. Al enterarse del escándalo, la presidenta Cristina Kirchner ordenó abrir un sumario interno e iniciar investigación judicial. El hecho fue caratulado como "hurto" y está radicado en el Juzgado Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Georgi.
Invalorable
Arturo Frondizi empuñó el bastón presidencial al asumir la presidencia el 1° de mayo de 1958. Fue derrocado por las Fuerzas Armadas en 1962.
La pieza, confeccionada por la joyería Ricciardi, mide 1,20 m, cuenta con una vara de caña de málaca y una empuñadura de oro.
"Me da mucha tristeza. Son símbolos que pertenecen a todos los argentinos. Es una pieza que no tiene valor monetario: su valor es histórico", opinó Carlos Pallarols, quien en 1983, junto con su padre, entregó el bastón de mando a Alfonsín.
No es la primera vez que el Museo de la Casa Rosada se ve envuelto en un escándalo de estas dimensiones: el 31 de agosto de 2007 desaparecieron dos relojes de oro que pertenecieron a Nicolás Avellaneda y Agustín P. Justo, y una lapicera de oro de Roberto M. Ortiz. Las piezas nunca se recuperaron y las investigaciones determinaron que se habría tratado de un robo por encargo y que el botín estaría en el exterior.
Previamente, habían robado del Museo Histórico Nacional el reloj que Manuel Belgrano había entregado a su médico en pago por sus servicios. Por este hecho fue apresada una banda acusada de participar en cinco robos a museos.
Robos históricos
JUNIO DE 2007
El reloj de Belgrano
Desapareció del Museo Histórico el reloj que el rey Jorge III, de Inglaterra, le había regalado a Belgrano.
AGOSTO DE 2007
Lapicera de Ortiz
Robaron del Museo de la Casa Rosada una lapicera del presidente Ortiz y dos relojes de Avellaneda y Justo.
OCTUBRE DE 2007
Medallones del siglo XIX
Cuatro medallones del año 1850 fueron sustraídos en el Museo Fernández Blanco.
FEBRERO DE 2008
Monedas antiguas
Asaltaron el Museo Histórico y Numismático del Banco Nación y se llevaron monedas valuadas en 100.000 pesos.



