
Robaron un cuadro de Goya en Estados Unidos
La obra sustraída, Niños en el carretón , fue pintada en 1778
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (AFP).- Una obra del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) fue robada en Estados Unidos cuando viajaba de Ohio a Nueva York, donde tenía que integrar una gran exposición de pintura española en el Museo Guggenheim, que abrirá al público pasado mañana.
La obra Niños en el carretón , pintada en 1778, fue robada la semana pasada en la zona de Scranton, Pensilvania, cuando era transportada por una compañía especializada en el envío de obras de arte, según informaron el Museo de Arte Moderno de Toledo -ciudad del estado norteamericano de Ohio-, de donde procedía la obra, y el Guggenheim.
Ambas instituciones han ofrecido una recompensa de 50.000 dólares a quien proporcione datos que conduzcan a su recuperación.
Según el Guggenheim, la obra está asegurada en un millón de dólares y sería prácticamente imposible venderla, por lo que no tiene valor en el mercado abierto. "Para no perjudicar la investigación, ambos museos no pueden dar más detalles por el momento", afirma el comunicado.
El caso está en manos de la delegación en Filadelfia del FBI. "Estamos animando a quien sepa algo sobre la pintura robada a que llame", dijo a la prensa una vocera del organismo, Jerri Williams.
La vocera dijo que si de este modo no lograban datos conducentes considerarían hacer pública más información de la que disponen, aunque anticipó que eso no ocurriría en los próximos días. "No esperaría que se revelaran más detalles esta semana", afirmó.
Escenas para tapices
Entre 1775 y 1792, Goya pintó 63 escenas destinadas a ser convertidas en tapices para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. El 6 de enero de 1779 entregó seis imágenes para tapices con escenas de "diversiones", entre las que se encontraba Niños en el carretón , explicó el Museo de Arte Moderno de Toledo. Se trata de una escena campestre en la que un par de niños aparecen sentados en un carretón rodeados de otros dos, uno de ellos tocando un instrumento de viento, y el otro, un tambor.
"Nunca antes nos habían robado una obra en tránsito y nunca antes el museo había perdido una obra a través de un robo", explicó la institución de Toledo. Pese a ello, el museo, que afirma tener prestadas entre 15 y 20 obras, no cambiará su política de cesiones. "Se trata de un incidente aislado", afirmaron sus autoridades.
El cuadro tenía que formar parte de "De El Greco a Picasso: tiempo, verdad e historia", una exposición que retrata cinco siglos de pintura española y que el Guggenheim describe como la mayor exposición que Estados Unidos haya dedicado al arte español. La muestra estará integrada por unas 150 obras de Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Diego Velázquez y El Greco, entre otros.
Aunque vender una obra de estas características sea difícil, ello no impide que pueda desaparecer por largos períodos, comoocurrió con dos versiones de El grito , del noruego Edvard Munch, robadas de dos museos de Oslo. Si el primer robo, en 1994, se resolvió en tres meses, el segundo, en agosto de 2004, requirió diversas ofertas de recompensa y dos años de investigaciones en los que se llegó a rumorear que la obra había sido quemada por los ladrones.



