
Rosario: aplazos masivos en el ingreso a la Facultad de Medicina
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- Sólo el 33,5 por ciento de los aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó el examen de ingreso, mientras alrededor de un millar de jóvenes directamente abandonó el curso antes de llegar a dar la prueba.
Así lo informó el vicedecano de la facultad, Juan José D´Aloisio, al diario La Capital de esta ciudad, a la vez que advirtió que los aspirantes pertenecen a "la primera promoción de egresados del Polimodal", tras la reforma educativa introducida durante el gobierno de Carlos Menem.
"El examen fue básico, pero nos encontramos con muchísimos ceros en materias como química, biología y anatomía, esta es la primera promoción de egresados del polimodal.
"Los alumnos se encontraron con estas materias por primera vez en la evaluación. Debieron elegir las terminalidades a los 13 años y los que egresaron de la modalidad humanística nunca estudiaron estas ciencias", indicó el vicedecano.
Debajo del promedio
De esta forma, este año ingresarán a Medicina en la facultad rosarina 873 alumnos, de aproximadamente 2600 que se presentaron al examen del llamado curso de Instancia de Confrontación Vocacional (ICV), una suerte de examen de ingreso que se aplica en esa institución. Pero inicialmente la lista de aspirantes a cursar Medicina durante 2004 en la UNR fue récord, ya que alcanzó a 3720. Sin embargo, más de un millar abandonó el cursillo sin llegar a rendir el examen, según cifras oficiales.
Finalmente, unos 2600 rindieron la prueba, pero sólo la aprobaron 496. Posteriormente, lograron pasar el recuperatorio otros 377, de forma tal que la lista total de alumnos que ingresará este año a Medicina quedó en 873.
Este guarismo se convierte en el más bajo de ingresantes a esta facultad, ya que la media anual de ingreso es de 1200 alumnos, según consignó el diario rosarino.
"Cuando en los talleres se les explicaba [a los aspirantes] en qué consiste la carrera, qué carga horaria tiene, cuáles son las formas de cursado y otros aspectos para encarar los estudios universitarios fueron muchos los que desertaron", agregó D´Aloisio.
El vicedecano también destacó que "recientemente se ha puesto a disposición de los alumnos todos los exámenes reprobados para que analicen los errores cometidos y puedan consultarlos con los docentes",
"Lo que pasa es que con la implementación del Polimodal se les pide a los adolescentes que hagan prácticamente una elección de vida a una muy corta edad", al tener de precisar una orientación apenas entrar a lo que antes se llamaba escuela secundaria, insistió.
D´Aloisio aseguró que "también se dan casos en la Facultad de Ingeniería, que llegan sin saber matemática porque eligieron otra terminalidad" en el Polimodal.
Por último, señaló el vicedecano, "estamos estudiando alguna otra alternativa para que aquellos alumnos que no alcanzaron a aprobar y les faltó un escaso puntaje para completar los requisitos exigidos, puedan tener otra oportunidad. Queremos que quienes demostraron interés y protagonismo en esta instancia puedan rever cuáles fueron sus errores y volverlos a evaluar", concluyó.
La Facultad de Medicina de Rosario es la única que no tiene un cupo de ingreso restringido, por lo que acuden a ella gran cantidad de postulantes, superando a las de Córdoba y La Plata, cuyos cupos son de 500 y 400 ingresantes por año.
Fuente: DyN


