San Valentín: ¿festejar o ahuyentar al amor romántico?

Sigue el ciclo Amor de verano, en el Centro Cultural Recoleta
Sigue el ciclo Amor de verano, en el Centro Cultural Recoleta Crédito: Centro Cultural Recoleta
Cecilia Martínez
(0)
14 de febrero de 2020  

En tiempos de cambio de paradigmas, de revolución en los cánones y de reformulación en los vínculos, San Valentín se presenta como una excusa idónea para repensar las idealizadas concepciones en relación al amor.

En este terreno, la literatura es terreno abonado para reflexiones presentes a través de historias con las que los lectores atraviesan procesos de identificación y proyección. Por eso, como una invitación a repensar estos temas desde las letras, las editoriales sugieren para esta fecha diversas propuestas de lectura.

No sin cierta ironía, la oferta lúdica de los distintos centros culturales de la ciudad también despliega un variado abanico de iniciativas en las que el arte, la música, el cine, el teatro, los intercambios verbales y la fiesta se convierten en motivos para celebrar el amor.

  • Día de les enamorades: "Amor o nada". Con tono inclusivo, el CCK (Sarmiento y L. N. Alem)) programó para hoy varias actividades. "Cartas eran las de antes" se titula la muestra de "grandes cartas de amor de nuestra historia" y de escritores universales (de Petrarca a Gonzalo Rojas), con curaduría de Gabriela Borrelli Azara, presente en el Salón de los Escudos. Además. a las 18, la mesa debate "Amor o nada" contará con un panel en el que escritoras de diferentes generaciones, como Valeria Licciardi, Julián López, Silvina Giaganti y Rosa Ester Rodríguez Cantero, que conversarán sobre los múltiples significados del amor y el deseo. Más tarde habrá una Milonga Federal, con la compañía Tango Entre Mujeres y la Orquesta Romántica Milonguera, y, a las 19, la explanada del viejo correo se convertirá en una gran pista de baile, con un homenaje a Sandro. Una selección de cantantes sub 25 (Benito Cerati, Mery Granados, Lichi y el dúo Plastilina) interpretarán canciones de amor y desamor dentro de la propuesta "No es amor lo que sangra" para cerrar la jornada del viernes 14.
  • "Flechazo" en el Konex. En este día, la ciudad cultural (Sarmiento 3131) presentará la primera edición de esta gran fiesta de música y baile, que contará con las actuaciones de Bandana, Los Charros, La Coneja China y Pato Smink, quienes se encargarán de ponerle ritmo y hits a la madrugada en la Sala de las Columnas.
  • Charla para "deconstruir el amor", con Luciana Peker. Dentro del tercer ciclo de su exitoso programa "Amor de verano" y luego de celebrar ayer la fiesta "Por Amor al Baile", el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) tiene prevista para hoy una sesión musical a cargo de DJ PiWi, a las 17 horas, seguida de la charla "Amor, ¿romántico?", que impartirá la periodista especializada en género Luciana Peker, a las 18, en una invitación a deconstruir el amor. Luego, la rapera Kris Alaniz pondrá la nota de color en Plaza Francia.
  • "Día del amor moderno". El Museo Moderno convoca a un encuentro abierto de dibujo, arte plástico que despierta la pasión de numerosos artistas. La ilustradora Cristina Gutiérrez Moreno "Titihoon" coordinará la actividad, que tendrá como punto de inspiración la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, y en la que se abordarán recursos y dispositivos de diseño de nuevas rutinas de observación y dibujo del entorno. Se realizará de 17 a 19 horas.
  • Franco Torchia, Lisa Kerner y la noche porteña. Para dar inicio al ciclo "Noches de verano", de música, letras, cine y teatro al aire libre del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), el periodista Franco Torchia y Lisa Kerner, de Casa Brandon, contarán sus experiencias sobre cómo es transitar la noche porteña tanto hoy como hace décadas y cómo fue cambiando el panorama en la ciudad para el colectivo LGBTQI+, desde el ámbito de la fiesta, la cultura y la noche. Será una charla abierta, a las 20 horas, en la Plaza de Las Américas, a la que procederá la proyección de la película Las Vegas, de Juan Villegas.
  • Shakespeare, el amor, el odio y la muerte. La obra teatral El amante del amor propone un viaje a través de los sonetos de William Shakespeare. A través de una recreación onírica, cinco actores recorrerán los grandes temas-enigma de la humanidad: la vida, la muerte, el alma, el amor, el odio, la codicia, la juventud y la vejez. Será a las 19.30, en el auditorio del Museo Larreta.
  • ¡Anti San Valentín literario! La editorial Siglo XXI realizó una selección de libros de su catálogo para pensar el amor, el sexo y la pareja "en sus versiones reales y posibles, en sus vínculos con la historia, la ciencia, la política y los cambios sociales". Entre las sugerencias del sello, figuran obras como Historia de la sexualidad 4. Las confesiones de la carne, de Michel Foucault; Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual, de Laura Fernández Cordero, y Mitomanías de los sexos. Las ideas del siglo XX sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el siglo XXI, de Eleonor Faur y Alejandro Grimson.
  • Exquisita Riverfilia. Con tono lúdico, Riverside Agency propuso a los lectores crear un gran poema de amor con frases extraídas de nueve libros de sus sellos, entre los que figuran Los amores de una vida (Edhasa), de Monique Schwitter; Elogio de la experiencia. Cómo sacar partido de nuestras vidas más longevas (RBA), de Carl Honoré; y El tropiezo del tiempo (Edhasa), de Eduardo Álvarez Tuñón. Bajo el título Exquisita Riverfilia, éste ha sido parte del resultado de la propuesta: "¿Pretendes amar a un monstruo? Escucha sus preguntas con atención. Es posible que en ellas oigas su verdadero nombre", comienza esta creación colectiva inspirada en las inventivas surrealistas, anónima y grupal. "Inspirándonos en el espíritu de los cadáveres exquisitos, escribimos un poema de amor con frases. ¡Sigamos brindando por el amor eterno de los lectores y los libros!", expresa la editorial.
  • Un libro para cada amor. El grupo editorial Penguin Random House recuerda que el amor no cabe en un único esquema. Y en el día de San Valentín abren una selección de libros para todos los gustos: sobre primeros amores, como Con la espada de mi boca, de Inés Garland; sobre nuevos amores, como La ilusión de los mamíferos, de Julián López; o sobre amores eróticos, como Fóllame, de Virginie Despentes. Para hablar de amores prohibidos, solo basta un repaso a Anna Karenina, de Lev Tolstói, o a Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri; sin olvidarse del quizás más primordial de los amores: el propio, sobre lo cual se refieren autores como Andrea Frigerio en Belleza emocional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.