Sasturain fue recibido con aplausos en su primer recorrido por la Biblioteca Nacional

El ministro Tristán Bauer y el flamante director de la Biblioteca Nacional, el director Juan Sasturain, que esta tarde hizo su primer recorrido por el edificio de la calle Agüero; entrará en funciones a inicios de febrero
El ministro Tristán Bauer y el flamante director de la Biblioteca Nacional, el director Juan Sasturain, que esta tarde hizo su primer recorrido por el edificio de la calle Agüero; entrará en funciones a inicios de febrero
Daniel Gigena
(0)
9 de enero de 2020  • 19:36

Esta tarde, acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el flamante director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), Juan Sasturain, recorrió la institución de la calle Agüero 2502. El escritor, que fue recibido con aplausos de los trabajadores que se encontraban en el lugar (que en estos días está cerrado al público hasta el 3 de febrero), salió a saludar al personal y, junto con Bauer, conversó con ellos en la Sala Juan L. Ortiz, con vista al río, en el tercer piso. Un video muestra la llegada de los funcionarios y la calurosa bienvenida de los trabajadores.

La llegada de Sasturain, esta tarde, en la Biblioteca Nacional

00:12
Video

Tras unas palabras de Bauer sobre su amor por la poesía y la cultura, un Sasturain emocionado declaró que para él era un orgullo que lo hubieran designado director de la BNMM. Se supo además que recién entrará en funciones en la primera semana de febrero, luego de un viaje que tenía programado. El personal agremiado en la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación volvió a aplaudir al autor de Manual de perdedores y Dudoso Noriega cuando habló sobre su amor por la lectura y los libros. "Es pronto para hablar de proyectos; ustedes conocen la institución mejor que yo -les dijo Sasturain-. Es tiempo de cuidarnos entre todos". Agregó que este no era momento de revanchas ni de venganzas sino de incluir a todos, citando uno de los eslóganes del presidente Alberto Fernández.

En un breve diálogo con LA NACION, el 37º director de la BNMM reveló que estaba muy feliz por su nombramiento, "sobre todo por los gestos de apoyo de tanta gente". Adelantó que en unas semanas, luego de conformar su equipo de colaboradores y de tener un panorama objetivo de los medios con que administrará la institución, formulará en público sus proyectos.

Para cerrar una semana con más anuncios en el área de Cultura, se sabe que mañana, antes de emprender su viaje, Sasturain dará a conocer el nombre de la nueva directora del Museo del Libro y de la Lengua, que depende de la BNMM. Está confirmado que la elegida es la escritora y maestra de periodistas María Moreno.

La reacción de la Asociación de Bibliotecarios

A propósito de la designación de Sasturain para el cargo que ocupaba Elsa Barber, ayer se conoció una carta de la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (Abgra), la licenciada María Silvia Lacorazza. En ella, solicitaba al ministro Bauer que nombrara en los cargos de director y de subdirector (aún vacante) de la BNMM a profesionales graduados en Bibliotecología y Ciencia de la Información y a un consejo asesor (como el que existía en otras épocas) para que pueda acompañar "cultural, ética y profesionalmente esos destinos". En el escrito se consigna que, excepto Manuel Trelles y Paul Groussac (que fueron bibliotecarios), "históricamente han venido ocupando el lugar de la dirección de la BNMM sacerdotes, libreros, escritores, editores, historiadores, periodistas, políticos, entre otros profesionales con buenas intenciones pero ajenos a la Bibliotecología".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.