
Se extienden los docentes ad honórem
Según un informe gremial, de los 3000 que dictan clases sin cobrar, unos 2000 son alumnos ayudantes
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Uno de cada cuatro docentes que dictan clase, corrigen parciales, toman exámenes finales y firman libretas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lo hace sin cobrar un solo peso.
Así lo reveló un informe de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), que estimó que el 27% de los 11.000 docentes (en total, unos 3000) trabaja ad honórem en las 15 facultades y en la Escuela Superior de Trabajo Social que tiene la casa de altos estudios.
De esos 3000 docentes universitarios unos 2000 son alumnos que cursan las últimas materias de la carrera y que se desempeñan como auxiliares de cátedra. El resto son ayudantes diplomados que, en la mayoría de los casos, supervisan las comisiones de trabajos prácticos.
Las cifras fueron desestimadas por el presidente de la universidad, Alberto Ricardo Dibbern, que aseguró que sólo el 8% de los docentes trabaja ad honórem en La Plata, aunque excluyó del cálculo a los auxiliares alumnos que cumplen tareas docentes. "El resto cobra su correspondiente salario", dijo Dibbern a LA NACION.
Al aclarar su disidencia con la entidad gremial señaló: "Los auxiliares alumnos no son docentes sino ayudantes que colaboran con la tarea de los profesores durante las clases".
En tanto, el titular de Adulp, Carlos Defeo, afirmó que "la situación de estos profesores es crítica. Muchos de ellos son ayudantes alumnos o auxiliares diplomados que trabajan sin recibir nada a cambio. Y que, además, no son reconocidos por los consejos académicos de cada facultad".
Según el dirigente gremial, sin la colaboración de los auxiliares la Universidad de La Plata no podría funcionar. "La mayoría cumple las mismas funciones que cualquier profesor nombrado", explicó.
Para Defeo, los casos más representativos son los de las facultades de Periodismo y Bellas Artes. "Allí, por ejemplo, dos de cada tres profesores trabajan ad honórem", afirmó.
Las declaraciones del presidente de la universidad generaron duros cuestionamientos por parte del sector docente. "La crisis por la que está atravesando la educación universitaria obliga a que los profesores titulares de cátedra designen a alumnos de los últimos años de la carrera, que en muchos casos son los responsables del dictado de clases. Esta realidad no puede ser desestimada por el presidente Dibbern", sentenció Defeo.
Situación compleja
De acuerdo con los datos de Adulp, en la universidad platense, de los 8000 docentes que están nombrados el 60% (unos 4800) cobra sueldos que están por debajo de los 100 pesos.
Por ejemplo, un auxiliar alumno designado por el consejo académico cobra $ 55; un ayudante diplomado, $ 80; un titular de cátedra con 25 años de antigüedad, y de dedicación simple, unos $ 250, y un docente con dedicación exclusiva -escalafón más alto de la docencia en la UNLP- gana $ 2500.
"Muy pocos son los profesionales que tienen dedicación exclusiva. Hoy el sueldo más alto lo cobra el presidente de la universidad, que ronda los $ 5000", dijo el dirigente gremial.
La UNLP tiene un presupuesto de 104 millones de pesos al año. En 2003 sufrió un ajuste de 6 millones de pesos debido -según las autoridades de la universidad- a los atrasos en las partidas que el Ministerio de Educación de la Nación no giró.
"Esta situación económica repercute en la vida del docente -concluyó Defeo-. En la mayoría de los casos los profesores que dictan cátedra no viven de esta actividad sino que mantienen el vínculo con la universidad como un lazo que les otorga prestigio y les da satisfacción."
En tanto, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el porcentaje de docentes ad honórem es similar: alcanza al 29,40%, de acuerdo con el último censo de profesores, realizado en 2000. De los 28.835 cargos docentes de la institución, 8480 no reciben remuneración. La mayor cantidad son ayudantes de segunda (2659), seguidos por los ayudantes de primera (2497) y los jefes de trabajos prácticos (1142).
Números
Sin paga: en las 15 facultades de la Universidad Nacional de La Plata, cerca de 3000 de los 11.000 docentes no cobran por enseñar. De ellos, 2000 son alumnos que cursan las últimas materias de las carreras.
Sueldos bajos: seis de cada diez docentes que cobran reciben sueldos inferiores a los 100 pesos. Por ejemplo, un titular de cátedra con 25 años de antigüedad y de dedicación simple recibe cerca de 250 pesos al mes.
1
2La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto
3Certificaron la autoría del cuadro robado por los nazis: corresponde a otro pintor, pero el reclamo sigue firme
- 4
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”



