Según la Cámara Argentina del Libro, se agravó la crisis en el sector editorial

En el último informe del año, la Cámara Argentina del Libro registró una caída en la producción del 45% comparado con 2016; la baja en las ventas llegan hasta un 20%
En el último informe del año, la Cámara Argentina del Libro registró una caída en la producción del 45% comparado con 2016; la baja en las ventas llegan hasta un 20% Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez
Daniel Gigena
(0)
5 de noviembre de 2019  

Según datos del nuevo informe de producción y coyuntura del libro argentino de la Cámara Argentina del Libro (CAL), la producción editorial de 2019 cayó un 45% respecto de 2016. Si bien la producción de novedades se mantiene estable (poco más de 26.000 títulos anuales), la tirada promedio de los lanzamientos del sector editorial comercial bajó de 2700 ejemplares en 2016 a 1700 en 2019, y la mayoría sale al mercado con una tirada de mil ejemplares. Esto significa que hay menos libros para distribuir en las librerías argentinas.

La caída en la producción solo es un reflejo de la caída en las ventas, producto de la recesión económica, reconocida incluso en forma pública por funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el secretario de Cultura Pablo Avelluto.

En el nuevo informe de la CAL se brindan resultados de una encuesta realizada entre los socios, editores de empresas medianas y pequeñas. El 60% de los consultados indicó que durante el último trimestre (entre julio y septiembre) se percibieron caídas en las ventas que van de un 5 a más de un 20% respecto de 2018. Además, siete de cada diez editores debieron achicar sus planes editoriales y la mitad de los consultados debió devolver obras a los autores por falta de presupuesto. Según los datos observados en el registro de ISBN, el 62% de los sellos locales ajustó las tiradas. Los editores también postergaron reimpresiones de títulos.

El próximo informe de la CAL se dará a conocer en marzo de 2020.

Conmigo sí: Martín Gremmelspacher presidirá la CAL

El gerente general del sello Bonum, Martín Gremmelspacher, es el nuevo presidente de la CAL. Tal vez los lectores lo recuerden porque, en calidad de presidente de la Fundación El Libro protagonizó, junto con el entonces ministro de Cultura Avelluto, un debate público en la 43° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2017. Cuando Gremmelspacher habló de las dificultades del sector y se quejó por un proyecto de reforma impositiva, Avelluto (parafraseando a Beatriz Sarlo en 678) le respondió: "Conmigo no, Martín". Cuando el funcionario deja su cargo, Gremmelspacher presidirá por dos años una de las cámaras del libro en el país. En su gestión lo acompañarán Juan Manuel Pampín, de Corregidor, y Constanza Brunet, de Marea.

"En diciembre asume un nuevo gobierno y se renuevan las expectativas -dijo Gremmelspacher a LA NACION-. Esperemos que algo cambie y, sobre todo, que se reactive el consumo". El presidente de la CAL informó que había tenido encuentros informales con representantes del área de Cultura del presidente electo, Alberto Fernández, que ya manifestó su interés en que se apruebe el proyecto de ley que daría origen al Instituto Nacional del Libro Argentino. "Nuestros interlocutores habituales son el ministro de Educación y el de Cultura, si es que, como se dijo, volverá a ser ministerio", agregó el nuevo presidente de la CAL.

Se puede consultar el informe completo aquí.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.