Suscriptor digital

"Senos" una muestra de grabados con forma de mujer

Las obras rescatan un texto de Gómez de la Serna y pertenecen a la colección más importante del país.
Las obras rescatan un texto de Gómez de la Serna y pertenecen a la colección más importante del país.
Silvina Premat
(0)
12 de marzo de 2019  • 00:55

Las ilustraciones que cuatro grandes grabadores argentinos hicieron hace cuatro décadas para Senos, la obra del escritor español Ramón Gómez de la Serna, se exhibirán por primera vez esta semana en Buenos Aires. Será en el marco de una muestra que el Museo Nacional del Grabado inaugura pasado mañana en la Casa Nacional del Bicentenario, sede transitoria de este peculiar museo sin residencia fija.

La exposición Senos. Xilografías de Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane, curada por Marie-Jo Cardinal y auspiciada por la Embajada de España, incluye más de cuarenta obras que esos artistas produjeron para la publicación de 1979.

Xilografía sin título de Albino Fernández
Xilografía sin título de Albino Fernández

La serie de grabados que se exhibirán son, según describen, los "originales inspirados en los textos pícaros, irreverentes, jocosos y de neto corte vanguardista del escritor español, que proponen un recorrido por los senos femeninos. Desde aquellos que denotan el más atávico erotismo hasta los nutricios de una madre; senos de las jóvenes, que pueden ser ingenuos o procaces; senos que se disfrazan o se tatúan; senos que saben a higo fresco, o a miel, o son amargos; senos que se esconden o senos que son mirados; senos que deleitan el espíritu o senos que nos salvan de la muerte. Senos que Ramón de la Serna muchas veces ensalza, idealiza y otras veces describe descarnadamente, pero que no denosta, y que los artistas representaron en esas páginas a partir de sus particulares visiones".

De la Serna vivió en la Argentina, entre 1936, cuando huyó de la recién iniciada guerra civil en España, hasta su muerte en 1963. Pasó a la historia como el creador de las greguerías, aforismos o breves composiciones escritas con humor y buen gusto tales como "el pensador de Rodin es un pensador al que le han sacado la mesa", "el filósofo antiguo sacaba la filosofía ordeñándose la barba" o "como daba besos lentos duraban más sus amores".

Grabado de Audivert Pompeyo
Grabado de Audivert Pompeyo

La creación de tales grabados cumple este año cuatro décadas dado que en el verano de 1979, Fernández decidió reeditar con su sello editorial, "Albino Fernández y Asociados", la obra de Gómez de la Serna en cuatro volúmenes, con diez xilografías cada uno. Aquella tirada fue de 3000 ejemplares, numerados por el editor y, los cien primeros, firmados por el autor de cada pieza.

Además de las xilografías, todas de 11.5 x 17 cm, completan la exposición libros de De la Serna, y otros grabados sobre el mismo tema de otros autores y pertenecientes a la colección del museo, de más de 12.500 estampas.

Conilafquen (la hija del lago), de Adolfo Bellocq
Conilafquen (la hija del lago), de Adolfo Bellocq

"Es la colección de grabados más importante del país. Tengo el desafío de darle la visibilidad que esa colección se merece" y que lleva "tantos años inaccesible al público", afirma a LA NACION Paula Zingoni, directora del Museo del Grabado. Entre esas obras Zingoni destaca "una joyita" de la española Maruja Mallo, xilografías de Sergio Sergi, "que transmiten esa mirada aguda y punzante que caracteriza su obra" y, entre otras, obras de Ana Bettini, José Bermúdez, Héctor Arnaldo Rojas Chaperón y Adolfo Bellocq.

Los senos de la domadora, de Luis Seoane
Los senos de la domadora, de Luis Seoane

"Decidimos también incorporar al recorrido dos obras de la colección de Albino Fernández: una soberbia aguafuerte a color de Agustín Riganelli y La calle Corrientes, de Guillermo Facio Hebequer", agregó Zingoni, cuyo puesto como directora no fue incluido en las dos tandas de concursos que se hicieron los últimos años. Tampoco fue concursada la dirección del Museo Nacional de Arte Oriental porque, según argumentan en Cultura, ambos organismos carecen de sede propia y sus patrimonios permanecen en depósitos.ß

Para agendar

Casa del Bicentenario (Riobamba 985).

Del 14 de 3 al 12 de mayo, de 14 a 20.

Entrada gratuita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?