Seria y sexy, Pinta BAphoto sale a conquistar en La Rural
Desde mañana hasta el domingo, la 19a edición de la feria de fotografía más importante de América Latina demuestra las ventajas de haber alcanzado la madurez
- 4 minutos de lectura'
Enfundada en un traje de baño enterizo, de esos que se usaban en los años 50, la modelo mira fijo a la cámara por encima de sus anteojos negros. Está seria, pero su pose es seductora. La fotografía de Boleslaw Senderowicz, artista homenajeado en Pinta BAphoto, simboliza el espíritu de esta 19ª edición de la feria que abrirá mañana al público en La Rural. Demuestra las ventajas de haber alcanzado la madurez, con la experiencia del camino recorrido y una actitud osada que desafía a ir por más.
“¡Está muy linda!”, fue el comentario repetido por muchos de coleccionistas, curadores, artistas y representantes de instituciones presentes hoy en la inauguración para invitados especiales, que elogiaron la calidad de las obras y una cuidada selección que permite apreciarlas mejor. Las felicitaciones a Diego Costa Peuser, su director, se reiteraron una y otra vez desde el mediodía, cuando se comenzaron a concretar las primeras ventas: una obra de Senderowicz en Vasari y otra de Graciela Iturbide en Arte x Arte.
“Es la mujer más importante de la fotografía latinoamericana”, opinó sobre la artista mexicana Gastón Deleau, director artístico de esta fundación. Justo enfrente se encuentra el stand dedicado a Adriana Lestido, otra de las grandes referentes de la imagen en la región y admiradora declarada de Iturbide, con parte de su extenso trabajo dedicado al poderoso vínculo entre madres e hijas.
Basta dar unos pasos más por el centenario Pabellón 8 para encontrarse con la serie erótica de Oscar Bony, que forzó su exilio en la década de 1970. “La exhibió en la galería Arte Múltiple dos semanas después del golpe –recordó Mariela Mayorga, directora de Smart Gallery-. Los militares entraron a su estudio en Once y lo detuvieron. Cuando lo liberaron se tuvo que ir a Milán y se llevó con él diez de estas imágenes en una caja, una idea que ahora reproducimos en el mismo formato”. Así, el comprador puede elegir una decena de fotos para completar su portafolio personalizado, o llevarse las que seleccionaron cuatro expertos convocados por la galería: Marcelo Pacheco, Florencia Battiti, Santiago Villanueva y Facundo de Zuviría.
Junto a las de este último, exhibidas en Vasari, vuelven a sorprender las experimentaciones pioneras de Annemarie Heinrich y otras germinales de la exitosa carrera de Marcos López, muy diferentes de su famoso Pop Latino. Al igual que otras exhibidas en la sección Wunderkammer, pertenecen a su primera muestra en Buenos Aires, en 1985.
“Yo había conocido a Julie [Méndez Ezcurra] y Facundo [de Zuviría]en un curso en el Estudio Giesso y me invitaron a exponer con ellos en un primer piso –recuerda López-. Había muy poca gente y lo recuerdo con mucho cariño. Eran mis retratos en blanco y negro, que ahora son emblemáticos, de gente conocida de Santa Fe. No se vendía en esa época. Todavía conservo la amistad con Facundo, y a Julie la extraño mucho.”
En el stand contiguo hay otro registro histórico: las fotografías realizadas por Lucrecia Plat –que trabajó en LA NACION y fue homenajeada en esta feria en 2021- con modelos desnudas que posaron en los años 60 detrás de las célebres obras realizadas en acrílico tallado por Rogelio Polesello. Esas que suelen ser un imán para las fotos en arteba, por su efecto multiplicador de la imagen. “Son copias vintage, únicas, esto ya no lo puedo conseguir más”, observó Cecilia Caballero, directora de la galería homónima, al señalar esas piezas que considera dignas de museo y que ofrece por 3000 dólares cada una.
La sensualidad también está presente en los legados de Foto Estudio Luisita -valioso archivo fotográfico del espectáculo argentino, protagonista del homenaje de Pinta BAphoto en 2020- y el de Bandi Binder, artista húngaro nacido en 1917, que durante medio siglo pasó sus veranos retratando familias y personalidades destacadas en Punta del Este. Años después de su muerte en Buenos Aires, en 2006, se conoció otra faceta suya: los desnudos realizados entre 1960 y 1973, caracterizados por la experimentación en la toma y en el cuarto oscuro. Un cuarto similar a muchos de los que vieron nacer las fotos que ahora deslumbran en La Rural.
Para agendar:
Pinta BAphoto en La Rural (Av. Sarmiento 2704), abierta al público del 29 de septiembre al 1 de octubre. Viernes a sábado de 14 a 20.30; domingo, de 14 a 20. Entradas: $2500, con 50% de descuento para estudiantes y jubilados y 2x1 con Club LA NACION. Menores de 12 años y personas con discapacidad, gratis.