
Sólo el 5,8% de los alumnos aprobó el ingreso en Medicina
De 2400 aspirantes, 140 pasaron el examen
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Cuando las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidieron reformular el ciclo de nivelación de la carrera para restringir el ingreso y -según dijeron- así elevar el nivel de formación de los futuros médicos, pusieron como tope un cupo de 600 ingresantes.
Sin embargo, los resultados del primer examen que se instrumentó con la nueva modalidad superaron largamente todas las expectativas previas: de los 2400 aspirantes que realizaron la prueba para cursar esa carrera, apenas aprobaron 140, lo que equivale al 5,8% de los inscriptos.
Los estudiantes que reprobaron el polémico examen tendrán una segunda oportunidad el viernes de la semana próxima. Sin embargo, las cifras del fracaso causaron tanta "sorpresa y preocupación" que las autoridades de la Facultad analizan la alternativa de tomar un segundo recuperatorio con horarios de consulta que no estaban previstos.
Motivos del flojo rendimiento
Según explicaron el decano, Pedro Saracho Cornet; el vicedecano, José María Willington, y el secretario académico, Raúl Breglia, la causa de tan bajo rendimiento radica en la enorme distancia que existe entre los conocimientos y los hábitos de estudio que los alumnos adquirieron en el nivel medio y las exigencias que plantea la Universidad.
El primer dato que destacaron las autoridades al dar a conocer los detalles del ingreso fue que sólo el 25% de los alumnos concurrió a las actividades presenciales programadas por la Facultad para repaso, orientación y ejercitación de los contenidos. Y que menos del uno por ciento aprovechó las 60 horas de consulta previstas para clarificar dudas.
El polémico ciclo de nivelación -que fue reformulado en diciembre último, en el marco de un áspero debate en torno de las políticas de ingreso- comenzó en febrero y se extendió hasta el sábado último, cuando se tomó el examen integrador, con una vigilancia policial inédita en esas circunstancias.
A diferencia de lo que se hacía en años anteriores, en los que se evaluaban los contenidos por separado, esta vez se tomó un único examen con un total de 80 preguntas referidas a los cuatro módulos temáticos: introducción al estudio de la medicina, química biológica, física y biología.
Con este nuevo sistema, la Facultad de Medicina pretendía erradicar la masividad que supuestamente atenta contra la sólida formación de los estudiantes. En este sentido, hasta el año último ingresaban, en promedio, unos 1600 alumnos. Con ese objetivo se incrementaron las exigencias de las evaluaciones y el porcentaje exigido para aprobar: subió del 60 al 75 por ciento.
¿Un examen difícil?
Empeñado en aclarar que la enorme cantidad de reprobados no tiene relación con el nivel de dificultad del examen, el decano insistió en que "la prueba se tomó en un clima de tranquilidad, sin incidentes ni quejas de ningún tipo". También señaló que los alumnos tuvieron más de tres horas para responder las preguntas y que, "al finalizar, todos coincidieron en que habían comprendido todo sin problemas".
La versión de los alumnos se conocerá sólo hoy, cuando la Facultad dé a conocer los nombres de los pocos que aprobaron. Por lo pronto, el presidente de la Federación Universitaria, Juan Ibarguren, calificó el examen "mamarracho" y dijo que "las autoridades de Medicina son los López Murphy de la Universidad".
Para el decano Saracho Cornet, una de las claves que explican el estrepitoso fracaso de los estudiantes es la falta de dedicación al estudio. "Cuando les preguntaba cuántas horas estudiaban por día, casi ninguno decía más de seis. Entonces yo les explicaba que a una carrera como Medicina no pueden dedicarle menos de diez horas diarias. Los chicos me miraban con ojos de sorpresa."
Razonamiento
El secretario académico, en tanto, explicó que, "años atrás, los exámenes se basaban exclusivamente en los conocimientos; en cambio, ahora, las preguntas apuntaron a la interpretación, el razonamiento y la observación; eso es lo que debe acreditar un estudiante universitario, y ojalá todos vinieran desarrollando esas capacidades desde la escuela primaria".
El decano también señaló que los nuevos resultados "preocupan a todos y no satisfacen a la Facultad". Y luego añadió: "Queremos decirles a todos los chicos que piensan hacer el recuperatorio que vengan, que aprovechen los horarios de consulta, que usen esta nueva oportunidad".
Y, aunque los directivos de la universidad no hicieron hincapié en ese aspecto, también deslizaron que "habrá que revisar la metodología utilizada" para reducir la cantidad de estudiantes excluidos.




