"Todos los docentes irán a trabajar"
Lo reafirmó Adriana Puiggrós, ante amenazas de paro en 4 distritos bonaerenses
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, está convencida de que hoy las clases comenzarán con normalidad en el mayor distrito educativo del país. "Felipe Solá decidió priorizar la educación y correr riesgos [en otras áreas]. Verá cómo cierra el conjunto de cuentas de la provincia", dijo ayer a LA NACION.
En diálogo con este diario, la funcionaria provincial no desconoció que los gremios docentes tuvieron serias disidencias internas a la hora de aceptar el acuerdo salarial alcanzado el viernes último y levantar el paro programado para hoy. No obstante, dio por superado el conflicto: "El gobierno hizo un enorme sacrificio. Y las clases comenzarán perfectamente", insistió.
Puiggrós, doctora en Pedagogía por la Universidad de México, minimizó la amenaza de un puñado de dirigentes gremiales opositores que, pese al acuerdo logrado el viernes, amenazaron con no empezar las clases. "Hay algunos dirigentes desconectados de la realidad", deslizó.
Ayer, tanto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) afrontaron duros debates internos antes de contar con los votos suficientes para ratificar el pacto con el gobierno.
Voces disidentes
Tras discutir durante seis horas, la FEB decidió aceptar la propuesta salarial del gobierno, levantar el paro de cinco días y comenzar las clases. Pero, en la misma asamblea, se declaró en estado de alerta y movilización. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en tanto, también canceló el paro, "pese a que la nueva propuesta salarial no satisfaga plenamente los reclamos".
Por su parte, Suteba suspendió la medida de fuerza programada con la mayoría de los votos de los secretarios generales reunidos en esta capital. No obstante, cuatro distritos opositores a la conducción provincial -La Plata, General Sarmiento, Marcos Paz y Lomas de Zamora- amenazan con no dictar clases hoy.
Así lo informaron el secretario general de General Sarmiento, Julio Ardite; el secretario gremial de Lomas de Zamora, Juan Carlos Maceiras, y Mercedes Guillardoy, secretaria de Organización del distrito local, donde se realizó ayer la asamblea del sindicato.
"Nosotros no levantamos la medida de fuerza. Hoy habrá asambleas en las puertas de todas las escuelas", dijeron, en minoría, los representantes de estos distritos.
Mientras los gremios debatían acaloradamente puertas adentro, Puiggrós se tomó un domingo de descanso tras dos semanas de frenéticas negociaciones, que culminaron el viernes último con el anuncio de la normalización del conflicto.
"Yo creo que todos los docentes van a ir a trabajar", dijo, mientras ultimaba los detalles para inaugurar el ciclo lectivo hoy, en La Matanza, junto con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.
"Nunca hubo rispidez con el gobierno nacional [por el anuncio del aumento del piso salarial]", minimizó ayer la misma funcionaria, que, dos semanas atrás, se había quejado por el anuncio inconsulto: "Las cuentas no cierran", había dicho Puiggrós en aquellos días agitados.
Ayer, a pocas horas del comienzo de las clases, el ánimo de la funcionaria provincial era muy distinto. "Estoy muy contenta -dijo- porque es el mayor aumento propuesto en muchísimos años. Es la mayor estructuración de la pirámide de la carrera docente. Es un enorme avance."
"El acuerdo alcanzado es muy importante gracias a un inmenso esfuerzo del gobernador Solá. Estamos en línea y respetando lo fijado por el gobierno nacional, con lo cual desde la provincia de Buenos Aires estamos participando de una política educativa nacional que está cambiando la educación en la Argentina", se entusiasmó Puiggrós.





