
Todos miran a los precursores
1 minuto de lectura'
DESPUES del éxito de la subasta de los precursores en Saráchaga -con récord anunciado para La calle larga, de Carlos Morel y un valor inesperado para una obra de Prilidiano Pueyredón-, J. C. Naón colocará en el ruedo porteño tres obras de Prilidiano Pueyrredón, dignas de un museo.
Tras un esfuerzo inédito de catalogación, serán ofrecidas al mejor postor Los capataces, Apartando en el corral y Parada de carretas en San isidro . Los cuadros proceden de la colección Thompson Barton, un matrimonio de origen inglés descendiente de William Charles Thompson, comerciante importador de tejidos de Manchester, que se estableció a comienzos del siglo pasado en Buenos Aires. Thompson trajo al país el primer caballo sangre pura de carrera. El flete se llamó Belgrano y fue para su amigo James White, ciudadano norteamericano. Los cuadros integraron la colección familiar y pasaron de generación hasta llegar a sus actuales dueños. En impecable estado, las obras despertaron el interés de los coleccionistas en la exposición inaugurada el jueves en el hotel de ventas de la calle Guido.
Los capataces, circa 1861, representa un rodeo a campo abierto, con el fin de separar la hacienda por marca. Es una típica escena de campo y se ve a los capataces en primer plano conversando, vestidos con ropa de calidad que delata un buen pasar. El chiripá con listones negros y el calzoncillo cribado dejan entrever las espuelas nazarenas, mientras de la mano cuelga un rebenque con extremos de plata. La procedencia, el excelente estado de conservación y la calidad de las obras convierten a esta subasta en un acontecimiento para el mercado de arte argentino, que a pesar de la recesión y los indicadores económicos se muestra receptivo para obras de buen nivel. El conjunto de precursores se completa con un Paisaje de Montevideo, de Palliére, con certificado de autenticidad del profesor Ribera.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


