TV, celular y chat... a los 14 años
Son los preferidos de los adolescentes porteños y rurales de esa edad
1 minuto de lectura'
Los adolescentes viven en una cultura visual, que gira en torno de la televisión, el teléfono celular e Internet. Valoran la comunicación y el entretenimiento que esos medios les proporcionan.
Esas son algunas de las conclusiones salientes de un relevamiento cualitativo efectuado por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación entre 95 chicos de una escuela estatal porteña y entre otros 90 de otro colegio público en Capallán, Catamarca.
El relevamiento, que se efectuó el 19 de abril pasado y cuyos datos se difundieron ayer, se logró por medio de los diarios personales de los adolescentes, para ver cómo describían un día en su vida y poder conocer su relación con los medios, Internet y la telefonía celular.
"El teléfono celular resume todo lo que los chicos quieren", afirmó la responsable del Programa Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, al explicar que esta iniciativa se comparte con Finlandia, Egipto y la India, y que sus resultados serán analizados el año próximo durante un congreso específico sobre educación y medios.
"La identidad de un adolescente se define por la relación con los medios, las industrias culturales e Internet", sostuvo la funcionaria, al aclarar que la intención del relevamiento procura tratar de entender lo que les pasa a los adolescentes para poder orientar a padres y docentes.
El "diario" del adolescente reveló similitudes entre quienes viven en la ciudad y en un pueblo rural, de menos de 2000 habitantes. En ambos casos, los chicos admiten que usan los medios en soledad y que casi ninguno de ellos habló con otras personas sobre lo que hacen con los medios y las tecnologías.
Al revelar las valoraciones, Morduchowicz sintetizó que, para un adolescente porteño, la televisión es "diversión, compañía e información"; Internet "comunica, tiene todo, entretiene y ayuda con la tarea [escolar]", y el celular "comunica, es práctico, entretiene" y permite escuchar música, el elemento que marca el paso de la infancia a la adolescencia.
Para un adolescente rural, la televisión "entretiene", el celular contribuye a comunicarse con los amigos y a escuchar música; en cambio, el uso de Internet es poco, porque debe concurrir a locutorios, al no disponer de conectividad hogareña como buena parte de los adolescentes porteños. Unos y otros, eso sí, usan Internet para chatear y conectarse en las redes sociales.
A la presentación asistieron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la secretaria de Educación, María Inés de Vollmer. Ambos valoraron los resultados, ya que permite reflexionar sobre los pasos por seguir en materia educativa.
"Algunas tendencias son casi obvias, como la navegación en soledad y es responsabilidad de los adultos darle sentido a la navegación de los chicos", sostuvo Sileoni, al comentar que "es una gran lección para los adultos", los datos sobre qué les importa a los adolescentes.
Vollmer aconsejó reiterar de manera sistemática este tipo de relevamiento porque puede contribuir a que la escuela utilice los medios mencionados por los chicos como parte de su aprendizaje.
EN VOZ ALTA
"Los medios tienen un enorme lugar en mi vida cotidiana. Soy adicto a cada dos minutos revisar el celular. Creo que sin TV moriría, y ni hablar sin Internet".
VALENTINO.
Ciudad de Buenos Aires.
"Lo que más uso es el televisor porque me entretiene. Y también el teléfono celular, porque lo uso para comunicarme con mis amigos".
WALTER CAPALLAN .






