Un holandés habría delatado a Anna Frank por 40 florines
La cifra equivale a 250 euros; era un ladrón que trataba con Otto Frank, su padre
1 minuto de lectura'
PARIS.- Los estudiosos holandeses han dado casi por terminada su investigación. Antes de fin de mes será publicada la verdad oficial sobre los últimos días de Anna Frank y, por lo tanto, sobre el delator que el 4 de agosto de 1944 se comunicó telefónicamente con la oficina de la Gestapo de Amsterdam para denunciar la presencia de algunos judíos en el número 263 de la calle Prinsengracht: ocho personas hacinadas, durante dos años, en los depósitos de la empresa Gies & Co.
Por causa de esa llamada telefónica, Anna murió de tifus, a los 15 años, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en la primavera boreal de 1945. Su Diario es el libro más leído en el mundo después de la Biblia, y millares de personas llegan todavía de todos los países para visitar su prisión y rendir homenaje a Anna, el símbolo del Holocausto. Pero aún falta el nombre de la persona que la delató.
La investigación se reabrió en julio pasado. En 1986, el Instituto Holandés para la Documentación sobre la Guerra (NIOD) había publicado una edición crítica del Diario de Anna Frank, con un capítulo preliminar dedicado a la delación de la familia Frank: la conclusión era que no había sido posible identificar al autor de la denuncia a los nazis.
El verano pasado, Carol Anne Lee, una historiadora británica, desafió la reconstrucción oficial con el libro "La vida secreta de Otto Frank", en el cual se formula una hipótesis precisa: el culpable sería Tonny Ahlers, un ladrón de 26 años, holandés, simpatizante de los nazis, que trabajaba con el padre de Anna, Otto Frank, y que decidió ganarse la recompensa ofrecida por los alemanes a quien contribuyese a la captura de fugitivos.
Según la investigadora, Ahlers habría encomendado a su amigo Marteen Kuiper, que vivía de vender judíos a la Gestapo, para que efectuara la denuncia telefónica. El premio era de 40 florines por cada persona delatada, unos 250 euros.
Una figura fascinante
"La figura de Anna Frank me ha fascinado siempre -manifestó a L´Express la escritora-. Mis padres me regalaron el Diario cuando tenía ocho años; me he criado con ese libro. Hoy creo haber resuelto el enigma." El secreto sobre el culpable debió de haber sido guardado largo tiempo por el padre de Anna, Otto Frank, que durante la guerra no había desistido de comerciar con los nazis y de utilizar a Tonny Ahlers, que después lo haría objeto de chantaje reiterado. Otro libro, escrito cuatro años antes por la historiadora Melissa Müller, hacía recaer la culpa en la doméstica encargada de la limpieza, Lena Hartog.
A raíz de estas revelaciones, el NIOD -financiado por el gobierno- resolvió que no podía dejar en el misterio el nombre del delator. Sus miembros, por ejemplo, han llevado a cabo la investigación sobre Srebrenica (la matanza en 1995 de 8000 musulmanes de Bosnia bajo la mirada de los cascos azules holandeses).
"A diferencia de la investigación sobre Srebrenica, que duró cinco años, esta vez nos impusimos un plazo de seis meses, pues ya se ha realizado mucho trabajo a lo largo de las décadas transcurridas", explicó David Barnouw, responsable de la investigación sobre Anna Frank juntamente con su colega Gerrold van der Stroom. Ellos confiesan también que todas las sospechas recaen sobre Tonny Ahlers, muerto en 2000, a los 83 años. ¿Por qué no se indagó entonces a su hijo Anton, de unos 50 años?
"Porque sabíamos lo que nos contestaría: "Estoy convencido de que fue mi padre quien traicionó a la familia Frank, y me avergüenzo de ello" -agregó Barnouw-. Y el hermano del sospechoso, Casper, de 84 años, dice directamente que Tonny Ahlers le confesó que había telefoneado él mismo a la Gestapo. Pero nos hace falta una prueba más consistente aún, la que hemos estado buscando durante toda la investigación. No podemos fiarnos solamente de testimonios. Nuestro método consiste en presentarnos delante de una persona conociendo al menos el 90 por ciento de la materia a fin de estar en condiciones de puntualizar, desvirtuar o corregir lo que el sospechoso quiere decirnos."
El informe final estará listo "en las próximas semanas -aseguró Barnouw-. Después, habrá que esperar un tiempo para su publicación, aunque existe la posibilidad de difundirlo en seguida vía Internet".
Las mayores dificultades de la tarea de investigación se deben al hecho de que, en 1945, los nazis quemaron todos los archivos y no existen ya documentos escritos con referencia a aquellos años. Además, casi todos los protagonistas han muerto.
Al investigador no le está permitido revelar el éxito de una investigación "aún incompleta". "Pero puedo confirmar que hemos indagado a fondo a Tonny Ahlers. Y que, en la delación a Anna Frank, participó un holandés."
Cifras
25 millones: es la cantidad de ejemplares vendidos del Diario, según cómputos de saldos en las librerías. Hoy, la obra es considerada el segundo libro más leído del mundo, después de la Biblia.
55: es el número de idiomas al que ha sido traducido el Diario.
3000: es la cantidad diaria de visitantes que recibe la propiedad ubicada en el número 263 de la calle Prinsengracht, donde Anna estuvo escondida con su familia.
73: son los años de edad que tendría hoy Anna. Festejaba su cumpleaños el 12 de junio.
100: la revista Time la eligió entre las cien personas más influyentes del siglo XX.
1942: es el año en que Anna comenzó a escribir su Diario, un regalo de sus padres.
13: era la edad de Anna cuando comenzó a escribir el Diario.
15: era la edad de Anna cuando murió en un campo de concentración.




