Un hombre inasible
LOS NOMBRES DE LOS LOBOS Por Carlos Escars-(Imago Mundi)-373 páginas
1 minuto de lectura'
De los grandes historiales clínicos freudianos, el del "Hombre de los lobos" (identidad psicoanalítica del ucranio Serguei Pankejeff) ha sido, sin lugar a dudas, el más resonante, el más controvertido y el más comentado por analistas de todos los tiempos, geografías y escuelas. Desde su publicación en 1918 hasta nuestros días, el caso no ha dejado de suscitar nuevas lecturas e interpretaciones. ¿Por qué? ¿Qué particularidades presenta este historial que lo deja una y otra vez en un lugar tan excepcional? Es lo que se propone explorar Carlos Escars en esta investigación que constituye su tesis doctoral.
No son pocas ni simples las circunstancias que atraviesan el caso: un material clínico espinoso, un diagnóstico incierto, un discutible papel de Freud en la cura, diversas polémicas (con Adler, con Jung), efectos terapéuticos no del todo claros ni felices. A todo eso se suma el hecho, por cierto singular, de que el paciente llegó a ser "mantenido" económicamente por el establishment psicoanalítico. Es decir, diferentes cuestiones que han favorecido una incesante proliferación teórica.
Deliberadamente, Escars no agrega un nuevo análisis del historial a la lista sino que toma la diversidad de lecturas como un problema en sí. Para ello, recorre todas y cada una de las producciones relativas al tema sin distinción alguna de tendencias ni de "parroquias". El libro es, pues, una lectura de lecturas, una interpretación de interpretaciones o una investigación de investigaciones.
Si hay algo tangible es la incomodidad que el caso va planteando, por una u otra razón, a las distintas teorías. El Hombre de los lobos no se deja atrapar, nunca termina de "cerrar" del todo, y es precisamente esa naturaleza poco proclive a la síntesis -la virtud del caso, según el autor- lo que pone en cuestión el formato de categorías conceptuales más o menos rígidas ("realidad o ficción", "pasado o presente", "psicosis o neurosis").
El texto va desnudando así aspectos de la cultura psicoanalítica que trascienden las fronteras del historial freudiano, como la escasa discusión entre los autores -incluso los de una misma corriente-, la pobreza de argumentación o el empleo no tan infrecuente de tonos categóricos e implacables, curiosamente en terrenos poco afectos a certezas y evidencias. El autor confronta los postulados de unos y otros e "inventa" una discusión allí donde no la hubo. Como el caso célebre, Los nombres de los lobos también termina interrogando a las teorías, y más a sus modos que a sus propios contenidos.
Umberto Eco sostiene que la importancia de una tesis es proporcional al grado de indispensabilidad que presenta la contribución. Una tesis, decía, debe ser básicamente útil a los demás. El tiempo y los futuros escritos sobre el caso lupino dirán si la tesis de Escars lo es. Todo indicaría que sí.



