
Un largo cumpleaños para Dalí
Se prepara en España una impresionante serie de homenajes y celebraciones
1 minuto de lectura'

BARCELONA.- No hay forma de abarcar a Salvador Dalí. Por eso, la catarata de actividades que se organizaron para celebrar los cien años que cumpliría mañana llevan todas el mismo logotipo: un ojo asombrado, cortado al medio por un horizonte, donde se dibuja el paisaje catalán que marcó la vida del artista.
"El interés por la obra de Dalí no deja de crecer. No es una figura anclada en el siglo XX, sino que se proyecta y asombra a nuevas generaciones. Por eso elegimos ese logotipo, que representa la mirada abierta que quiere ser este Año Dalí 2004", dijo a LA NACION Montse Aguer, comisaria del festejo y directora del Centro de Estudios de la Fundación Gala y Salvador Dalí.
Con ese sello y esa filosofía, el programa de actividades se extiende hasta el año próximo. Y vuelve a conmover a esta ciudad, que viene de celebrar el Año Gaudí -en honor a su máximo arquitecto- y está ahora en plena efervescencia del Foro de las Culturas. Pero a los organizadores no los inquieta.
"No se puede comparar un hecho con otro. El Año Dalí tiene clarísima proyección internacional", explicó Aguer. Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, son presidentes de honor de la comisión de festejos, que lleva cinco años trabajando.
Lo más monumental es la edición, en ocho volúmenes, de la "Obra completa" de Dalí, en la que se incluyen -en español y en catalán- los textos que el artista escribió desde los quince años hasta el final de sus días. La colección sale con el sello de la editorial Destino.
Pero lo más novedoso tal vez sea "Dalí, cultura de masas", la muestra que explora hasta qué punto el ampurdanés se sirvió de los medios de comunicación masiva para sus propósitos. No sólo para su arte, sino para posicionarse él mismo como producto.
También en Venecia
Le sigue la gran retrospectiva "Dalí", la más importante de las que se han realizado hasta ahora, con 150 óleos, además de dibujos y objetos de todas las vertientes creativas del artista, que se estrenará en Venecia, lo que valió no pocas críticas en España.
Los organizadores se atajaron con el argumento de que en la península ya hay "material de sobra con la muestra permanente en el Museo Dalí". Aluden así al ex teatro de Figueres que hoy -y desde la época de Francisco Franco- está dedicado a su obra y que es uno de los más visitados de España.
Dalí es de los pocos artistas que tuvieron un enorme museo en vida dedicado a ellos mismos, un edificio tan surrealista como su obra -con enormes huevos en el techo- y el único motivo por el que miles de visitantes acuden a Figueres. El propio artista se lo pidió a Franco y el dictador lo consintió.
Además de su exposición habitual, el museo montará la muestra "Dalí y la Frontera de la Ciencia", en la que se explora el pensamiento del autor. "Está concebida para conocerlo mejor y no para aumentar la concurrencia al museo. No habrá explotación turística de la celebración", dijo Aguer.
En realidad, no es necesario: el llamado "triángulo Dalí" (los tres pueblos de su vida, ubicados en el norte de Cataluña, Figueres, Port Lligat y Púbol) recibió más de 1.200.000 visitantes el año último. Y la mayoría empezó por el museo de Figueres.
La celebración se completa con una serie de exhibiciones paralelas en Cataluña. Entre ellas, las dedicadas a su visión de El Quijote y a la fotografía. Otra, sobre su propio mundo, sobre sus ilusiones ópticas. Habrá una dedicada exclusivamente a sus dibujos y otras sobre sus relaciones con Antoni Gaudí, el cineasta Luis Buñuel y el escritor Federico García Lorca.
Lo que está claro es que no hay mucho interés en hablar de las cuestiones más controvertidas de su personalidad. Ni de su pensamiento político (justificó los fusilamientos de Franco porque eran "más económicos que una guerra civil", aun cuando involucraron a su amigo Lorca). Y la gran estafa que se montó con obra falsa, maniobra de la que -según todos los indicios- el propio artista, ávido de dinero, fue parte. Todo eso también es Dalí.



