Un radical en Educación Superior

(0)
25 de enero de 2002  

El radical Juan Carlos Pugliese será designado nuevo secretario de Educación Superior, del Ministerio de Educación. El actual titular de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), de 53 años, asumirá el lunes próximo.

Pugliese -cuya designación será anunciada hoy- condujo la Coneau desde el año 2000 hasta la actualidad. Además, fue profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñó como rector entre 1986 y 1992.

Fue también subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (1988/89) y, en 1987, presidió el Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a las universidades públicas. Se graduó de abogado en laUniversidad Nacional de La Plata. Es hijo del recordado político radical Juan Carlos Pugliese, que fue ministro en los gobiernos de Illia y de Alfonsín. Actualmente, reside en su Tandil natal junto con su mujer y sus dos hijos.

Hasta ayer, restaba aún integrar la Secretaría de Cultura y sus organismos, que permanece acéfala y que ha provocado distintas manifestaciones de instituciones del sector.

Anoche, uno de los hombres del presidente Duhalde dijo a LA NACION: "El tema es más complicado de lo que parece, porque la ley de ministerios va atada al presupuesto. Y aún hay negociaciones pendientes. No sólo falta designar al secretario de Cultura, sino a varios más. Aunque en relación con Cultura, el Gobierno no aceptará autocandidatos".

Anoche, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, dijo que aún falta nombrar 400 funcionarios políticos y confirmó que el destino Cultura aún no está definido.

Precisamente por la acefalía en Cultura ayer se reunieron todos los sectores vinculados con la industria cinematográfica para reclamar la designación del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Está claro que el nombramiento va atado al del titular de la secretaría de Cultura, área de la cual depende.

Los representantes de actores, directores, técnicos y productores coincidieron ayer en que, de prolongarse la situación, la paralización de la industria del cine será inminente.

No obstante, anoche, una fuente inobjetable de Presidencia señaló que se ha concedido la firma de las cuestiones más urgentes al funcionario más antiguo del Incaa para resolver, por ejemplo, asuntos vinculados con la inminencia del Festival Internacional de Cine, cuyo director artístico es Claudio España, por realizarse en Mar del Plata en marzo próximo.

En diálogo con LA NACION, España dijo ayer que que el costo de la muestra "se ha reducido más del 50% y hasta el gasto previsto en US$ 400 mil, con los cuales se pagan gastos de los invitados extranjeros, se redujo a US$ 200.000. Será un festival sin estrellas, pero con gente de cine".

Fuentes de Educación aún reivindican Cultura en su órbita. Lo que está claro es que el área de Cultura se ha convertido en prenda de disputa en el gabinete presidencial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.