Un vuelo artístico en las Salinas Grandes al son del pop coreano de BTS

La experiencia de Aerocene, en Nueva Mexico, Estados Unidos; el 28 de este mes un globo tripulado del artista Tomás Saraceno sobrevolará las salinas de Jujuy
La experiencia de Aerocene, en Nueva Mexico, Estados Unidos; el 28 de este mes un globo tripulado del artista Tomás Saraceno sobrevolará las salinas de Jujuy Crédito: Studio Tomás Saraceno
Alicia de Arteaga
(0)
17 de enero de 2020  • 20:47

Una inesperada alianza entre el k-pop y el arte contemporáneo se ha sellado con el proyecto ConnectBTS, entre la banda surcoreana y el artista argentino radicado en Berlín Tomás Saraceno. Fue presentado el martes en la Serpentine Gallery de Londres, con la presencia de su director, el influyente curador Hans Ulrich Obrist y los artistas. En videoconferencia con BTS, el más famoso referente del k-pop que tiene 5000 millones de vistas en Spotify. Líder absoluto en ventas en 2019, fenómeno en expansión, tapa de Time y embajadores de Unicef, los siete músicos imaginaron este proyecto para "conectarse" con sus fans y dar la vuelta al mundo con un mensaje de optimismo. ConnectBTS. Impulsado y financiado por la banda, dará visibilidad en simultáneo a las obras de cuatros artistas en cuatro ciudades. Así, el 28 de enero Saraceno pondrá en el aire un globo de 20 metros en las Salina Grandes de Jujuy. Será el primer vuelo tripulado impulsado por energía solar sin combustibles fósiles: ni gas, ni helio, ni litio.

Un globo de 20 metros, similar al de esta imagen, despegará tripulado por una mujer piloto
Un globo de 20 metros, similar al de esta imagen, despegará tripulado por una mujer piloto Crédito: Janis Elko

BTS fue creada oficialmente en 2013, está formada por siete integrantes, considerados los mayores difusores de la llamada "ola coreana". Una revolución cultural que difundió de manera no convencional la transformación de Corea del Sur. Del país en ruinas de las posguerra, con la herida divisoria entre las dos Coreas, a una potencia cuyo eje han sido la tecnología, la música y un puñado de empresas innovadoras. Nombrada por Forbes como la mayor celebrity de Corea del Sur, la banda es modelo de una generación. "Lo que me fascina de este proyecto es que las obras de arte se completan con la experiencia de la gente que las contempla", dice Jeon Jungkook, uno de sus integrantes". Nosotros también sentimos que nuestras performances se completan con la participación de los fans. Connect es un territorio común y experimental entre música y arte".

La banda BTS durante su anuncio de su nuevo proyecto "Connect BTS", esta semana
La banda BTS durante su anuncio de su nuevo proyecto "Connect BTS", esta semana

Tomás Saraceno es arquitecto de la UBA y un conquistador del espacio en todos los sentidos. Saltó a la fama en la Bienal de Venecia de 2009, cuando el director sueco Daniel Birnbaum eligió sus gigantescas instalaciones con tensores, inspiradas en la tela de una araña, para abrir la exposición del padiglione, espacio central de la mostra veneciana. Luego de una exitosa exposición en colaboración con arañas laboriosas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, conquistó en 2018 los 10.000 metros cuadrados del Palais de Tokio con la muestra "On Air", visitada por multitudes, que lo consagró como el spiderman del arte. Su último gesto será en las Salinas Grandes, el paisaje lunar de Jujuy, donde ya había presentado en 2017 su proyecto Aerocene, en colaboración con el CCK.

Ahora Aerocene Pacha celebrará el despegue de un globo tripulado por una mujer piloto sin combustibles fósiles. A 50 años de la primera caminata lunar, el "despegue" será seguido por las redes sociales con coreografías de BTS de fondo.

Esculturas solares, en un proyecto anterior del artista argentino Tomás Saraceno que también surcó el aire
Esculturas solares, en un proyecto anterior del artista argentino Tomás Saraceno que también surcó el aire

Moviendo los hilos detrás de este formidable programa multidisciplinario está Hans Ulrich Obrist, el más prolífico y mediático curador del planeta. El escultor a británico Antony Gormley prepara una instalación para el Brooklyn Bridge Park de Nueva York; será una escultura de aluminio con un extensión enrulada de once millas inspirada en su concepto "dibujando en el espacio". Se verá en Nueva York desde el 4 de febrero hasta el 27 de marzo. En Londres, el artista danés Jakob Kudsk Steensen montó Catarsis, un bosque artificial en el interior de la Serpentine Gallery.

El artista danés Jakob Kudsk Steenson (R) se sienta frente a un monitor de transmisión en vivo de la banda BTS durante el anuncio de su nuevo trabajo Catharsis en el lanzamiento del proyecto de arte público global "Connect, BTS", en Serpentine Galería en Londres, el 14 de enero
El artista danés Jakob Kudsk Steenson (R) se sienta frente a un monitor de transmisión en vivo de la banda BTS durante el anuncio de su nuevo trabajo Catharsis en el lanzamiento del proyecto de arte público global "Connect, BTS", en Serpentine Galería en Londres, el 14 de enero Fuente: AFP - Crédito: Adrian Dennis

Aerocene Pacha es el capítulo argentino del proyecto. Se lanzará en Jujuy y la filmación será proyectada luego en Buenos Aires. Para Saraceno se trata de "un desafío sin precedentes en la historia de la humanidad, moverse libre en el aire, impulsado solamente por la energía solar, sin paneles solares, ni baterías. Volar con los pies sobre la tierra". Aerocene Pacha podrá seguirse a través de Instagram.

Mientras tanto, en Seúl, en el el fabuloso Dongdaemun Design Plaza, uno de los últimos proyectos de la arquitecta Zaha Hadid, se verá una videoperformance de la coreana Yiyun Kang inspirada en las coreografías participativas de BTS. Los jóvenes músicos, ahora mecenas de arte, definen ConnectBTS como "el resultado de la diversidad en una creación colectiva, un mensaje positivo para el mundo y para nuestros fans que podrán sumarse al desarrollo de esta serie de muestras a través de las redes". El curador es el coreano Daehyung Lee.

Una banda de récords

Desde su debut en 2013, BTS se ha convertido en una de las bandas de mayor éxito del mundo, con un récord de dos estadios de Wembley llenos el año último. En videoconferencia desde Seúl, el martes, al presentar el proyecto en la Serpentine de Londres, Kim Nam-joon (conocido como RM) confesó que la idea del programa de arte global nació con "el deseo de retribuir tanto amor recibido de la gente. Sentimos que la música tiene una capacidad única de comunicar en un lenguaje universal, algo que no es demasiado diferente de los que sucede con el arte. Soy un fan declarado del arte contemporáneo".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.