Una cita anual con el diseño gráfico, el arte y la música
En Mar del Plata termina hoy Trimarchi 2010, la mayor convocatoria de diseño de América latina
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Esta ciudad es el escenario de la novena edición de Trimarchi Mar del Plata, un ciclo de diseño que, durante tres días, reunió a diseñadores y estudiantes de todo el mundo.
Es la mayor convocatoria de diseño que se realiza todos los años en el continente y comprende una serie de exposiciones, charlas, talleres, fiestas y actividades relacionadas con el diseño gráfico.
Como cada año, la ciudad recibe a miles de diseñadores de todo el mundo: el Polideportivo de Mar del Plata se llenará hasta hoy de creatividad, talento y música. Seba y Pablo, a secas, como se hacen llamar sus organizadores, son marplatenses y convirtieron esta ciudad en la más grande reunión de diseño gráfico del continente.
El éxito de esta maratón es la confluencia de diversos conferencistas que se reúnen a hablar sobre sus experiencias personales y laborales, para aportar al público un modo único de enriquecerse con ideas e inspiración para su presente y futuro profesional.
El secreto de la popularidad del encuentro fue que corriera de boca en boca su realización; con los años, el Trimarchi se convirtió en un lugar privilegiado para todos los que gustan de hablar de las ramas del diseño no convencional.
Uno de sus organizadores, Seba, cuenta que es el primer congreso de diseño del mundo que se realiza en un estadio. Dice que él y Pablo, su coéquipier , son independientes y que es una escuela de diseño donde participa gente del todo el mundo.
Luego de varias propuestas de viajes a diversas universidades de distintas ciudades del mundo, esta tendencia de reconocidos profesionales de mostrar su lado más creativo y menos comercial se expande y parece no tener fronteras.
"Es lo que hago, y esto es lo que siento; los invitados vienen a confesar sus experiencias y logros desde un plano más lúdico y descontracturado", explica Seba.
El año que viene, el Trimarchi cumple diez años. No hacen planes, pero dice Seba que algo especial va a suceder. La improvisación es parte de su estilo.
En el encuentro no sólo hay diseño gráfico, sino también hay quienes se especializan en grafitis.
Los argentinos Omar Tiraboschi y Martín Tibabuzo, los norteamericanos Chip Kidd y Michael Robinson, el español Hernán Ordóñez y el canadiense Eric Karjaluoto se encuentran entre los conferencistas convocados por este encuentro mundial de diseño. Más información: www.trimarchidg.net .
Un clima único
El clima del Trimarchi es especial. Un escenario al aire libre donde tocan bandas, algunas de las que participan los mismos conferencistas.
Una enorme explanada verde oficia de lugar de encuentro y reunión. A la hora de las conferencias, todos ingresan al polideportivo.
Los mismos organizadores propician que los participantes se expresen dejando sus mensajes y stickers en paredes del polideportivo y lugares especialmente preparados.
En el círculo que rodea a la sala de conferencias se apostaron stands de venta de libros, remeras con estampas, revistas, CD de música.
Es una muestra interdisciplinaria: todos traen su pasatiempo para compartir. En la calle que rodea al polideportivo se hacen intervenciones artísticas.
Los organizadores preparan, durante el año, encuentros pre-Trimarchi, eventos de un día que realizan en diferentes lugares del mundo. Eso convoca a estudiantes y profesionales de todas partes: contingentes llegados de Perú, Chile, Brasil, Francia, Alemania y distintos destinos del mundo se encuentran en esta ciudad.
En el complejo Sobremonte, se organizan las "Buenas noches, Trimarchi", que ofrecen no sólo la posibilidad de ir a bailar, sino de disfrutar de las presentaciones multimedia de distintos VJ.




