Una comunidad de artistas en proceso creativo
Escultores, pintores, fotógrafos, diseñadores, cineastas, músicos, arquitectos, escenógrafos y periodistas: todos ellos conviven en creativa armonía en Panal 361, un espacio de encuentro y de trabajo para artistas de variadas disciplinas ubicado en pleno barrio del Abasto. Impulsado por Silvana Ovsejevich y Matías Garber, el proyecto nació a mediados de este año con la idea de ofrecer talleres en forma temporal o permanente en un edificio de dos plantas que cuenta con áreas comunes como una galería de arte, donde actualmente se exhibe la muestra Obra en construcción, de Isabel Peña y Santiago Quesnel.
Con el diálogo y el cruce entre múltiples ramas del arte como premisas básicas, Panal 361 cuenta ya con más de treinta estudios en funcionamiento. Entre ellos, los de Ananké Asseff, Mariano Giraud, Julián Prebisch, Gala Berguer, Mario Scorzelli, Silvina Aguirre, Ana Clara Soler, Lucio Dorr y Eduardo Médici. Las historiadoras de arte y curadoras Cecilia Rubino y Helena Ferronato tienen allí su oficina y también se ha instalado la redacción de las revistas Mapa de las Artes y Mapa del Teatro, a las que se sumará una edición especializada en Diseño.
Cada taller tiene una entrada propia y cada artista lo usa a su manera: algunos trabajan a puertas cerradas de la noche a la mañana; otros prefieren interactuar con sus vecinos y se los puede ver por los pasillos con sus herramientas o elementos de trabajo. Todos los espacios tienen ventanas, detalle pensado especialmente para que los ateliers parezcan fábricas de arte a la vista. Después de una recorrida, con visita guiada incluida, queda claro que generar situaciones de intercambio es otro de los objetivos de esta original y atractiva galería colectiva, a la que sus impulsores definen como "un club de artistas".
Un laboratorio experimental de fotografía y un recinto de separación de residuos creado con el concepto de que el material descartable de unos pueda convertirse en materia prima de otros son parte de los servicios ofrecidos. Para diciembre están programadas actividades especiales: un concurso para intervenir los dos patios internos del edificio y el cierre del año con una muestra de Lara Ginhson, una feria de arte con precios accesibles y una jornada con todos los estudios abiertos al público, que se realizará el miércoles 19, a partir de las 20, en Jean Jaurés 361.
Más datos. panal361@gmail.com, www.facebook.com/PANAL361






