Una interrogación al arte

Gerardo García
(0)
15 de febrero de 2013  

Marcel Duchamp y los restos del ready-made

Horacio Zabala

Ediciones Infinito

86 páginas

$ 50

Este condensado y lúcido escrito del artista y arquitecto Horacio Zabala, producto de una ponencia para unas jornadas de 2003 en la Universidad Nacional de Rosario, hace foco en los orígenes y desarrollo del r eady-made , tal como fue concebido por Marcel Duchamp, para abordar una problemática más general del arte contemporáneo, la vigencia del "todo vale".

Inteligentemente, las consideraciones de Zabala se inician con la aparición del primer collage, Nature morte á la chaise cannée, realizado por Picasso hacia 1912. El vínculo entre collage y ready-made es conceptual: "Si el collage significa la incorporación de un fragmento de la realidad en la obra de arte, el ready-made significa la incorporación de un objeto entero en un espacio destinado a la obra de arte". Zabala resalta que el gesto de Duchamp -desde los primeros ready-mades como Rueda de bicicleta, de 1912, hasta Portabotellas de 1914 o el famoso Fuente, de 1917- entraña un procedimiento y una operación estratégica orientada a interrogar las nociones de arte y de obra de arte. Es decir, desprendido de su apelación "retiniana", el ready-made es pura materia gris. El volumen se completa con un útil apéndice de datos y observaciones sobre veintitrés ready-mades duchampianos.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.