Una renovada apuesta al periodismo de calidad

La redacción de LA NACION no se detiene nunca durante las 24 horas
La redacción de LA NACION no se detiene nunca durante las 24 horas Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
4 de enero de 2020  

Con la misma convicción ética, la pluralidad de voces y la pasión por el periodismo de calidad con que se publicó la primera edición, el 4 de enero de 1870, el compromiso diario de LA NACION con los lectores c elebra hoy sus primeros 150 años.

Actor y testigo de los más destacados acontecimientos del país y del mundo, LA NACION es parte vital de la historia del periodismo y de la evolución tecnológica que se ha dado en la industria editorial. Hace más de 50.000 mañanas, la primera edición de 1000 ejemplares fue impresa en la casa de José María Gutiérrez, en la calle San Martín, en el microcentro porteño, bajo la dirección de Bartolomé Mitre. Desde entonces, sus periodistas han narrado desde los hechos más destacados de la política hasta las historias más dolorosas, pasando por las emociones deportivas y culturales que hicieron vibrar a generaciones.

LA NACION marcó desde sus inicios hitos centrales en el periodismo. Apenas nueve años después de su fundación tuvo su primer corresponsal en Europa y en 1900 publicó el primer retrato fotográfico. Las primeras computadoras llegaron a la Redacción en 1978 y en diciembre de 1995 nació su edición digital, con lo que se convirtió en el primer diario del país en ofrecer sus contenidos en una nueva plataforma, que hoy cuenta con más de 280.000 suscriptores. A estas propuestas de contenidos se han sumado el canal de televisión LN+ y las revistas Rolling Stone, Ohlalá!, ¡Hola!, Lugares, Living, Jardín, Brando, entre otras.

Los 150 años de LA NACION comenzaron a celebrarse en noviembre pasado, con un evento al que asistieron importantes personalidades del país. Durante 2020, la agenda incluirá otros puntos destacados.

Desde hoy, en lanacion.com, estará disponible un libro digital que incluye 150 imágenes que repasan hechos destacados de la Argentina y el mundo, así como situaciones cotidianas que han marcado el pulso de la historia y mostrado la evolución de costumbres y hábitos.

Surgido de los tres millones de imágenes del archivo de LA NACION, LN150+ Aniversario nació con una selección de esas fotografías acompañadas por textos escritos especialmente por periodistas, fotógrafos, diseñadores e infógrafos. También desde hoy habrá en la web una trivia de 50 preguntas, desde temas económicos y políticos hasta cocina, pasando por deportes, espectáculos, salud y personajes. Los lectores podrán así jugar y a la vez comprender qué es LA NACION. Además, habrá un video de tres minutos en el que 150 personas responden una de las preguntas más complejas del ser humano: ¿qué es el futuro? Las respuestas de personas de distintas edades son sorprendentes por las coincidencias esperanzadoras. Para muchos, el futuro son los hijos; para otros, el futuro ya llegó.

Los festejos para celebrar el sesquicentenario de LA NACION comenzaron el 6 de noviembre con un megaevento en el Centro de Convenciones Buenos Aires, que nucleó figuras de todos los ámbitos de la Argentina, desde el entonces presidente Mauricio Macri hasta el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, entre otros. En esa celebración también fueron reconocidos diez argentinos que se destacaron por su trayectoria y que comparten los valores fundamentales del diario: la astrónoma Miriani Pastoriza, la bailarina Paloma Herrera, Luis Alberto Rodríguez (de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos), el profesor Martín Salvetti (primer argentino finalista del Teacher Prize), Emanuel Ginóbili (basquetbolista), Horacio Gutiérrez (productor de Angus), Ilan Schnaider (mejor ajedrecista del mundo en la categoría sub-8), la científica Sandra Díaz, Silvia Rueda de Uranga (directora de la Fundación Pescar y presidenta de la Fundación Desarrollar Argentina) y Fortunato Benaim (que dirigió el Instituto del Quemado y desarrolló en laboratorio cultivo celular para reproducir piel humana).

El 5 del mes pasado, el Correo Argentino distinguió a LA NACION con un sello postal, en una edición especial de 10.000 ejemplares, que en sus 67 milímetros propone un camino entre el primer ejemplar del 4 de enero de 1870, el desembarco en el formato digital y la inauguración de la señal de cable LN+. El mismo día, en el Teatro San Martín, se inauguró la muestra "La calle Corrientes, el archivo fotográfico de LA NACION", con 51 imágenes que reflejan la vida cultural de Buenos Aires 1930-1990, y que puede visitarse hasta fines de febrero con entrada gratuita.

También a principios de diciembre, como parte de la propuesta de #6D, It's Now!, una cadena internacional de acciones en favor del medio ambiente, LA NACION plantó 150 árboles nativos en el Paseo de la Costa, en Vicente López. La iniciativa, que procura contribuir con la recuperación de ese ecosistema, tuvo el apoyo de la municipalidad, la Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas y Cicoci (Sustentabilidad en Acción).

El 8 de diciembre la edición impresa incluyó una producción extraordinaria de 120 páginas de colección. Los principales columnistas de LA NACION, como Santiago Kovadloff, Joaquín Morales Solá, Jorge Fernández Díaz y Carlos Pagni, y destacados editores y redactores, plantearon con distintas perspectivas su visión sobre la evolución política y social del país. El suplemento estuvo, además, compuesto por 15 páginas que reflejaron las situaciones salientes década por década y continuó con una selección de textos de temática muy variada.

El 11 del mes pasado, en el Museo Mitre, se presentó LN150+ Aniversario, libro digital que puede verse desde hoy en el sitio del diario.

En coincidencia con la tradicional comida de fin de año de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el 12 de diciembre, LA NACION ofreció un cóctel en el Sheraton Buenos Aires Hotel. En la misma oportunidad, ADEPA distinguió al diario por su trayectoria y su historia como medio plural e independiente.

Antes de fin de año LA NACION envió una bandera argentina de ceremonia a cada uno de los 150 colegios que llevan el nombre de su fundador, Bartolomé Mitre. En paralelo, Argentina, lo que nos une, un libro con fotos que muestra la diversidad del territorio nacional, fue enviado como obsequio a 150 canillitas del país cuyos padres y abuelos se desempeñaron en ese oficio fundamental en la difusión de la información.

Se desarrollaron dos acciones más. En LN+ se ofreció una emisión especial de dos horas, con entrevistas y la participación de periodistas de LA NACION, en la que se difundió la primera celebración realizada por los 150 años, en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

Saludos

Gran cantidad de organismos, personalidades y lectores se comunicaron para saludar a LA NACION y su equipo en su sesquicentenario. En una carta firmada por Martín Etchevers y Miguel Gaíta, el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) señala: "LA NACION representa desde su fundación, en 1870, un faro de los principios de libertad e independencia para la sociedad argentina, y esos mismos principios se reafirman permanentemente por su prédica inclaudicable".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, destacó el carácter de "testigo privilegiado y cronista de la vida de la República" que adquirió LA NACION en 150 años. Hicieron llegar también sus saludos desde la Bolsa de Comercio de Rosario, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba) y la Fundación Konex en palabras de su presidente, Luis Ovsejevich. La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, el Centro Armenio de la República Argentina, la Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta (Adacre), el Laboratorio de Biocardioanatomía y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico. El diputado Jorge R. Enríquez; el exministro Dante Sica; fray Alberto Saguier Fonrouge; Facundo Manes; Ariel Festa; Ricardo Urbano Siri; monseñor Santiago Olivera; Silvia Uranga; Julio Hang; Carlos Pérez Llana; Ignacio González García; Luis M. Bameule; Norberto Rodríguez, de la YMCA Argentina; Miguel Daschuta; Daniel Lorenzo González García; el presidente de la Corporación de Abogados Católicos, Pedro Javier María Andereggen; Carlos A. Scarabino, y Carmen Alicia Traverso. Además de empresas, como Newsan, transmitieron sus felicitaciones Silvia Callegaro, Juan Carlos Araya, Carlos María Gianicolo, Roberto Cachanosky, Jorge R. Gandolfo, Diego Lo Tártaro y Jorge Ferioli.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.