Una universidad debió dejar de dictar carreras
La Universidad del Salvador las ofrecía en Misiones
1 minuto de lectura'
El Ministerio de Educación ordenó a la Universidad del Salvador (USAL) que dejara de promocionar y dictar las licenciaturas que ofrece en la provincia de Misiones, en convenio con un prestigioso instituto terciario de esa provincia, caso que anticipa controversia.
Según las autoridades, la USAL no tiene la autorización requerida para dictar esas carreras fuera del área de influencia de su sede central, en la zona metropolitana. Exceptuó, sin embargo, las carreras de Veterinaria y Agronomía que la USAL dicta desde 1989 en su sede de Virasoro, en Corrientes.
La USAL acató la medida -dispuesta en noviembre- y suspendió las inscripciones en Misiones, pero apeló a la resolución, argumentando que su presencia autorizada en Corrientes la habilita a extender su oferta a otra provincia de esa región. Tiene la intención de continuar dictando esas carreras, que hoy cursan unos 200 alumnos. Según pudo saber LA NACION, los estudiantes misioneros podrán completar sus carreras e incluso se les ofreció una beca del 75% en matrículas y cuotas para cursarlas en Buenos Aires.
Desde 1999, la USAL dicta licenciaturas en Psicología, Administración, Recursos Humanos, Relaciones Internacionales y Sistemas en convenio con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, con sede en Posadas, institución terciaria privada, de orientación católica. En la vinculación también participa la Fundación Kemerer, que depende del Obispado de Posadas.
En infracción
Para ordenar la oferta de carreras universitarias, existen en el país los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (Cpres), uno por cada región, formados por las autoridades de las universidades de la zona y los ministerios de Educación provinciales. Si una universidad quiere abrir una sede o dictar una carrera fuera de su área original debe pedir autorización al Cpres en el que quiere trabajar.
"La USAL estuvo en infracción porque no tenía autorización para dictar esas carreras en Misiones", dijo a LA NACION Oscar Reali, director de Gestión Universitaria.
"Somos parte del Cpres del Nordeste por nuestra sede en Corrientes desde hace quince años", contradijo Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Comunicación de la USAL y vocero de la institución.
"Queremos seguir dando estas carreras. La propuesta original fue dar a los estudiantes acceso a educación superior en sus lugares de origen, en convenio con una institución con la que tenemos un perfil similar. Esta cooperación no es un negocio económico para la universidad", agregó.
Hay, sin embargo, quienes mencionan otras irregularidades. Según autoridades de una institución universitaria de la zona, el convenio que la USAL firmó con el Instituto Montoya autoriza al terciario a dictar las carreras con sus propios docentes y deja que la universidad sólo ponga el sello en los títulos. "Es un contrato de franquicia donde, a través del pago de un canon, la USAL otorga los títulos y ejerce una supervisión, pero la implementación efectiva queda en manos de las instituciones misioneras", dijeron a LA NACION.
La USAL negó estas acusaciones. "Los profesores viajan a dar las clases. La gestión económica es del Instituto Montoya, pero de la gestión académica nos ocupamos nosotros", aseguró Martínez Pandiani.
En el ministerio afirmaron desconocer estas irregularidades, pero admitieron que muchas veces se procede así. "La institución que da el título debería intervenir con el cuerpo académico. Pero sobre eso no tenemos control", dijo un funcionario.
Ya en diciembre de 2002, las autoridades del Cpres-NEA alertaron al ministerio sobre "la presencia recurrente en la región de ofertas de grado universitario de origen extra-Cpres", que supuestamente contradecían la legislación vigente. El reclamo se repitió en agosto de 2003.
En la región nordeste funcionan cuatro universidades estatales -de Misiones, de Formosa, del Nordeste, regional Resistencia de la UTN- y dos privadas -la Universidad de la Cuenca del Plata y el Instituto Universitario Gastón Dachary-.



