Valiosa donación precolombina para el Malba

Los objetos, que incluyen adornos y armas, fueron cedidos por Antonio D'Alessandro
(0)
11 de julio de 2015  

Durante más de veinte años, el doctor Antonio D'Alessandro y su esposa, Raquel Montenegro, conformaron una colección monumental de objetos precolombinos con una antigüedad que se remonta al 1500. En conjunto, las piezas constituyen un patrimonio arqueológico que da testimonio crucial de las culturas tumaco, calima, quimbaya, sinú, bajo río Magdalena, San Agustín, nariño, muisca y tairona, de diversas regiones de Colombia y zonas cercanas. La colección, de un valor inmaterial colectivo internacional y propiedad de dominio público "inajenable", fueron cedidas a la colección de Malba Fundación Costantini por el doctor Antonio D'Alessandro. La meta es que estén disponibles para su exhibición y su estudio.

El conjunto está compuesto por 329 piezas de alfarería, 22 de metal, 45 artefactos de piedra, 2 de hueso y 4 de valva. Las 402 piezas que componen el total constituyen una muestra cabal desde un punto de vista artístico y cultural y, a la vez, poseen un atractivo visual irresistible.

Dada la naturelza de estos objetos, se les encargó a las arqueólo- gas Marina Marchegiani y Romina Spano que se ocuparan de la conservación adecuada. Las dos expertas están también a cargo de la autenticación, registro y catalogación de todas las piezas.

En el texto de presentación que prepararon, Marchegiani y Spano no dejan duda sobre la relevancia de esta colección, integrada mayormente por figurinas antropomorfas, instrumentos musicales, recipientes, objetos de uso cotidiano, adornos, armas y urnas funerarias: "El pasado prehispánico de Colombia es identificado habitualmente con las exquisitas piezas de orfebrería que sus artesanos elaboraron en oro. En cambio, su alfarería es poco conocida. En este sentido, la cesión de la colección D'Alessandro a Malba viene a cubrir, en nuestro país, un espacio vacante en la esfera del arte y la arqueología latinoamericanos".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.