Vandalizan una estatua de Ana Frank en Holanda con inscripciones propalestina
Es la segunda vez en un mes que la misma escultura de la adolescente judía autora del célebre diario es blanco de un ataque antisemita
2 minutos de lectura'

Una estatua de Ana Frank, la adolescente judía famosa por el diario en el que narró los dos años en los que permaneció oculta de los nazis junto a su familia, fue vandalizada en Ámsterdam con una frase propalestina pintada de rojo sobre la base que la eleva. Según imágenes publicadas en X, en el pedestal de la escultura se lee “Free Gaza” y las dos manos de la niña también fueron teñidas del mismo color sangre.
Es la segunda vez en menos de un mes que la estatua, situada en un parque del sur de Ámsterdam, es objeto de un acto vandálico, según la página web de la cadena de televisión local AT5, que fue la primera en recibir las imágenes. Un portavoz de la policía de la ciudad confirmó la información a la agencia de noticias AFP: “Se abrió una investigación, pero por el momento no se identificó a ningún sospechoso”, dijo.
Los incidentes antisemitas se multiplicaron en todo el mundo, también en Países Bajos, desde que estalló la guerra la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamas, el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar en Gaza que ha dejado casi 40.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas.
Ana Frank es una de las grandes figuras de la comunidad judía de Países Bajos, muerta en un campo nazi durante el Holocausto, que supuso el exterminio del 75% de los alrededor de 140.000 judíos del país en esa época. Su diario se convirtió en uno de los relatos más significativos del Holocausto.
Otras noticias de Arte y Cultura
“No soy anciana, soy una mujer grande”. Mirtha Legrand, a solas: cómo ve al país y su secreto para estar activa, con casi 99 años
De Mafalda a El Principito. Cinco libros para intervenir con frases, colores y dibujos
A los 82 años. Murió Marikena Monti: adiós a una voz emblemática del café concert argentino
1Una mujer al frente de la sinfónica
- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales





