Venezuela recuerda a Arturo Uslar Pietri
Se cumplen 100 años de su nacimiento
1 minuto de lectura'
MADRID y CARACAS.- El escritor, hispanista, periodista y político venezolano Arturo Uslar Pietri, nacido hace un siglo y fallecido hace cinco años, fue uno de los grandes valores de la literatura latinoamericana del siglo XX. Su obra lo puso a la cabeza de la literatura venezolana junto con su compatriota Rómulo Gallegos. Con el cubano Alejo Carpentier fue el iniciador de la corriente literaria conocida como "realismo mágico", que se definió como un "redescubrimiento del mestizaje" americano.
Venezuela celebrará durante todo el año el centenario del escritor con diversos actos y la apertura, hoy, del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, dependiente de la Universidad Metropolitana de Caracas.
Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 y murió el 26 de febrero de 2001. Se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas en 1929 e, influido por la literatura de vanguardia de la época, publicó su primera obra, "Barrabás y otros relatos" (1928).
Terminados sus estudios, viajó a Europa y Medio Oriente, donde pasó buena parte de su juventud. Conoció a Carpentier y tomó contacto con las corrientes surrealistas, lo que le sirvió para escribir su gran obra: "Las lanzas coloradas", publicada en Madrid en 1931. De vuelta a Venezuela, en 1934, estudió Derecho y Economía, participó en la política venezolana y ejerció como profesor.
Función política
Uslar fue ministro de Educación (1939-1941), secretario de la Presidencia de la República (1941-1943 y 1944-1945), ministro de Hacienda (1943) y ministro de Relaciones Interiores (1945), además de ser senador desde 1959 hasta 1973. En 1963 fue candidato independiente a la presidencia.
Toda su vida estuvo vinculado con el periodismo. Desde 1946 escribió ininterrumpidamente una columna semanal que se publicaba en 26 periódicos de lengua española sobre temas de actualidad con el título de "Pizarrón". De 1969 a 1974 dirigió el diario El Nacional, de Caracas, y durante esa época (1973) el Ministerio de Información y Turismo de España le concedió el premio Miguel de Cervantes de periodismo.
Fue embajador ante la Unesco en la década de 1970, miembro del Consejo Ejecutivo de ese organismo y su vicepresidente para América latina y el Caribe entre 1978 y 1980.
Considerado uno de los más lúcidos representantes del pensamiento hispanoamericano, Uslar se convirtió en la conciencia crítica del régimen venezolano. Reclamó la renuncia del presidente Carlos Andrés Pérez, suspendido finalmente de su cargo en mayo de 1993 al ser procesado por presunta malversación de fondos.
Escribió ensayos, novelas, cuentos, poesía y teatro. En 1990 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras como "creador de la novela histórica moderna hispanoamericana", y un año después obtuvo el Rómulo Gallegos.



