Veterana, pero de culto
2 minutos de lectura'


Ayer se cumplieron 59 años del estreno de la serie Star Trek, que salió al aire por primera vez en la cadena estadounidense NBC el 8 de septiembre de 1966 a las 8 y media de la noche. Su verdadero nacimiento fue dos días antes, sin embargo, cuando el primer capítulo, llamado The Man Trap, debutó en la canadiense CTV. En total, se transmitieron 79 episodios durante tres temporadas.
El rating fue bueno, al principio, pero pronto empezó a decaer. El resultado –entonces, y no habría sido diferente hoy o en el siglo 23– fue la sombra de la cancelación, durante la segunda temporada. Pero una asonada epistolar de los fans le dobló la mano a la cadena. Al menos, de momento. Star Trek, no obstante, ya estaba herida de muerte. La sacaron del prime time, le redujeron el presupuesto y su genial creador, Gene Roddenberry, renunció. Luego, y a pesar de otra avalancha de cartas, la serie fue inhumada.
La resucitó, volviéndola a pasar, Paramount Television, a partir de 1969, y desde entonces fue consolidándose como fenómeno de culto. Su permanencia, en un mundo tan convulsionado como el que, metafóricamente, Roddenberry retrató en la serie, no solo demuestra que el rating es una métrica engañosa, sino que los ideales son algo más que ciencia ficción.
Otras noticias de Catalejo
1José María Posse renunció a la dirección de la Casa Histórica de Tucumán
- 2
Del reposo del orangután a la estepa patagónica: el paisaje argentino desembarca en Milán
3“El viaje como experiencia transformadora”: un puente cultural entre España y la Argentina
4Polémica en Rosario por un proyecto para levantar una torre en la zona del Monumento a la Bandera





