Video: así vandalizaron las esculturas de “Mafalda y sus amigos”
La filmación captada por las cámaras de la zona muestra a los dos jóvenes atacando las obras que se reinauguraron la semana pasada en el homenaje a Quino, a un año de su muerte.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/BGONJGAWRND37PEPXJOUXMBP2E.jpg)
MENDOZA.- Se conoció cómo fue el ataque al conjunto escultórico que se reinauguró la semana pasada en homenaje a Quino, al cumplirse un año de su fallecimiento. Una filmación tomada por las cámaras de seguridad, a la que tuvo acceso este diario, muestra el acto de vandalismo que protagonizaron dos jóvenes, quienes fueron detenidos “in fraganti” y serán procesados por violar el Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza.
Ambos sujetos, de 25 y 26 años, fueron los responsables de arruinar la obra “Mafalda y sus amigos”, ubicada en Arístides Villanueva y Huarpes, Quinta Sección, la cual había sido restaurada en los últimos meses y puesta nuevamente al público hace cinco días. El ataque se produjo en la madrugada de este lunes y los autores serán procesados por daños al Estado, indicaron desde la comuna.
En las imágenes de la cinta original, que tiene una duración de 5 minutos, se puede observar todo el movimiento que realizaron ambos jóvenes, con barbijos y capuchas, para vandalizar las esculturas de Mafalda y Manolito, con inscripciones, en rostros y cabezas.
En la mayor parte de la grabación se observa a uno de los atacantes realizando las pintadas de color negro, mientras el otro lo resguardaba. Por caso, en la cabeza de Manolito, dejaron una frase insultando a la policía.
A raíz del #vandalismo de las esculturas de #Mafalda y sus Amigos, informamos que el hecho fue registrado por cámaras de @ciudaddemendoza e intervinieron de inmediato Preventores y Policía de Mendoza.
— Ulpiano Suarez (@UlpianoSuarez) October 4, 2021
Compartimos imágenes del hecho, que fueron puestas a disposición de la Justicia pic.twitter.com/cxFFpjvkWC
Finalmente, llegaron los preventores de Capital, quienes se encargaron de demorarlos hasta que arribó personal de la fuerza de seguridad para trasladarlos a la comisaría.
Por la tarde, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, también dio a conocer parte de la filmación, luego de repudiar el suceso. “Lamentamos y repudiamos el vandalismo que sufrieron las esculturas de Mafalda y sus amigos en calle Arístides. Esta obra de arte contemporáneo representa parte de nuestro patrimonio cultural y también nos representa como sociedad. Vandalizarlas o destruirlas no solo es agredir una obra, es agredir a nuestra cultura y nuestra historia”, indicó el jefe comunal, quien aseguró que antes del fin de semana el conjunto escultórico volverá a estar disponible para mendocinos y turistas.
Seguí leyendo
Otras noticias de Quino
La primera vez sin Quino. Sacarse una foto para recordar al padre de Mafalda, una presencia irreemplazable en la Feria del Libro
¿Qué hay de nuevo en Tecnópolis 2021? Homenajes a Quino, María Elena Walsh y el arte renacentista de Rafael
¡Pobre Mafalda! A cinco días de su inauguración, vandalizaron las esculturas en homenaje a Quino
Más leídas de Cultura
Un argentino en la Vía Láctea. Vistas espectaculares con una belleza de otra galaxia, capturada de todas partes del mundo
El multifacético Bertrand Russell. Conde, matemático, filósofo y pacifista, se cumplen hoy 150 años del nacimiento del Nobel
Miembros de número. La Academia Nacional de Periodismo incorpora quince integrantes
Nuevos coleccionistas. De remate: un centenar de obras de grandes maestros argentinos se subastan en el Sívori