Vuelve la Noche de las Ideas en la costa con más propuestas

Hoy comienza la segunda edición de la jornada global que se realizará en forma simultánea en 50 países
Natalia Blanc
(0)
24 de enero de 2018  

La segunda edición de la Noche de las Ideas en la costa argentina, que se desarrollará hoy y mañana en Pinamar y Ostende y el viernes y el sábado en Mar del Plata, suma días, sedes, invitados destacados y actividades. Bajo el lema o, mejor, la pregunta "¿La imaginación al poder?", el encuentro interdisciplinario dedicado al pensamiento propone esta vez "(Re)tomar la palabra" para reflexionar sobre el estado del mundo a cincuenta años del Mayo francés.

Impulsado a nivel global por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, con la organización local del Instituto Francés, la embajada de Francia en la Argentina, el Museo Mar y el Viejo Hotel Ostende, la Noche de las Ideas se celebrará en forma simultánea en más de 50 países. La apertura oficial será hoy, en Ostende, a las 16, con una mesa redonda en la que participarán el embajador francés, Pierre Henri Guignard; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el intendente de Pinamar, Martín Yeza; Lucía Álvarez, de la Unsam, y la periodista y escritora Matilde Sánchez. A las 17 comenzarán las conferencias con la ensayista francesa Judith Revel ("Potencias políticas de la imaginación") y el argentino Alejandro Katz ("Una política acosada por la imaginación técnica").

Durante los cuatro días, más de veinte filósofos, artistas, científicos, escritores y poetas ofrecerán ponencias y participarán de debates centrados en las relaciones entre poder e imaginación. Habrá, también, lecturas de textos, narraciones, proyecciones en la playa y el microcine del Viejo Hotel, espectáculos musicales y actividades para chicos. Al igual que el año pasado, cuando cerca de siete mil personas se sumaron a las variadas propuestas culturales, la performance será la reina de la Noche de las Ideas. El programa de la segunda edición incorporó performances con narradores y artistas: hoy, a las 18, en el jardín que bordea la pileta del VHO, Nicola Costantino acaparará la atención del público con una experiencia titulada "Comer para creer, pinturas volumétricas". Mañana, Ana María Bovo protagonizará dos narraciones performáticas, a las 16 y a las 19, también al lado de la pileta.

Si el clima acompaña, en la playa también habrá actividades: el actor y poeta Esteban Feune de Colombi será el centro de una caminata con lectura. Ya lo probó en 2017 y fue una de las actividades más entretenidas. Otra propuesta que promete es la actuación de la compañía performática francesa La Cellule, a partir de las 17 y también en la playa. Los que se acerquen a ver la representación pueden quedarse en la playa hasta que caiga el sol para la proyección del film Visages, Villages, de Agnès Varda.Para los que tienen chicos, la escritora Keren Benoliel, autora de los preciosos libros protagonizados por la tortuga Lupita e ilustrados por Cristian Turdera, coordinará un taller de lectura, mañana, a las 16, en el jardín.

Mientras todo eso sucede (habrá actividades en distintos espacios), el público podrá degustar delicias de la cocina francesa y llevarse algún título de las editoriales que estarán presentes: Fondo de Cultura Económica, Adriana Hidalgo, Siglo XXI, Katz, Libros del Zorzal, Prometeo, Tusquets, Caja Negra, El Cuenco de Plata, Anagrama, Edhasa y Quel Toupet, entre otras.

Una de las novedades de este año es la "Noche de Pie", una invitación a tomar la palabra y expresar en voz alta alguna reflexión sobre el lema "La imaginación al poder." Luego, la movida cultural se traslada a Mar del Plata, con el Museo Mar como sede central.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.