Yoko Ono no vino, envió un mensaje grabado y convocó a una multitud

Hubo dos cuadras de cola en la apertura de su retrospectiva en el Malba; el teléfono rojo, que ella puede usar cuando quiera, no sonó todavía
Celina Chatruc
(0)
24 de junio de 2016  

La muestra de Ono podría batir el récord de asistencia que tiene Kusama
La muestra de Ono podría batir el récord de asistencia que tiene Kusama Crédito: Rodrigo Néspolo

Sólo ella conoce el número. Y sólo ella decide en qué momento lo usará. "Cuando suene el teléfono, sepan que soy yo", dice el mensaje firmado por Yoko Ono junto a la Escultura parlante para Argentina, un teléfono rojo similar a los que se usaban en el siglo pasado, en el Malba. Aun así, una gran cantidad de gente levantaba anoche el tubo y discaba, o simplemente posaba para la foto. Probablemente, desde Nueva York, la artista japonesa intentara comunicarse sin éxito a una línea constantemente ocupada. "Miren las instrucciones: el teléfono es para recibir llamadas, no para llamar", insistía el personal del museo a cientos de visitantes empecinados.

Otras Instrucciones de Yoko Ono, escritas sobre las paredes del Malba, fueron seguidas al pie de la letra por una enorme cantidad de público durante la inauguración de la muestra "Dream Come True", la primera retrospectiva en la Argentina de esta pionera que logró desmaterializar el arte décadas atrás y trascendió pese a haberle dado la espalda al mercado. "Tóquense unos a otros"; "intenta no decir nada negativo sobre nadie"; "escucha tu respiración", son algunas de las más de 80 consignas creadas desde los años 60. "Repara con cuidado. Mientras lo haces, piensa en reparar el mundo", dice otra, junto a una montaña de vajilla rota y materiales para arreglarla. "Estampa la paz en la ciudad que quieras", se lee más allá, junto a un enorme planisferio y sellos listos para usar con la frase "imagina la paz", lema central de las acciones realizadas por la artista con John Lennon .

Muchos de los visitantes habían podido ver minutos antes el mensaje que Yoko Ono grabó luego de haber tenido que cancelar su viaje a Buenos Aires por motivos de salud. "Hola Buenos Aires. Estoy con ustedes en espíritu, para celebrar esta muestra increíble. Cuando vayan a verla se darán cuenta de que todo mi trabajo está allí, en arte, música y performance. Sólo se necesita su participación. Quizá sea algo misterioso para ustedes en este momento, pero cuando participen sabrán que es algo suyo. Diviértanse con ella y recuerden que ustedes y yo la estamos creando ahora, juntos. Todas las obras están temblando de felicidad por estar en Buenos Aires y cantan: «Un sueño hecho realidad». ¡Los quiero!"

El video se proyectó durante la conferencia inaugural ofrecida en el auditorio por los curadores de la exposición, Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba, junto con Graciela Speranza. "Las Instrucciones de Yoko Ono son un eje fundamental de su trabajo desde hace medio siglo y son invitaciones a participar. Ése fue uno de los motivos por los que la elegimos para celebrar los 15 años del museo", explicó Pérez Rubio.

El aniversario del Malba llegará con la primavera, el 21 de septiembre, y "Dream Come True" continuará hasta fines de octubre. Para entonces se prevé que habrá marcado récords de taquilla similares a los logrados con otros blockbusters importados, como Andy Warhol y Yayoi Kusama, que rondaron los 200.000 visitantes cada uno. Las imágenes en redes sociales, una clave de la convocatoria, ya comenzaron a viralizarse con los hashtags #YokoEnMalba y #DreamComeTrue.

La línea directa con la artista no tuvo aún llamadas desde Nueva York
La línea directa con la artista no tuvo aún llamadas desde Nueva York Crédito: Rodrigo Néspolo

Una de las aspiraciones de esta exposición es exceder el museo y expandirse por todo el continente, en sintonía con otra de las misiones del Malba: convertirse en una referencia regional. Las instrucciones podrán leerse también en carteles sobre la avenida 9 de Julio, en el subte, en la radio y en LA NACION, donde se publicarán durante trece días consignas para que los lectores puedan sumarse al festival de danza Hazlo tú Mismo. Los límites se cruzaron incluso físicamente: para instalar la escalera ideada por Yoko Ono para que el cielo sea visible desde sus últimos escalones, el museo se vio obligado a abrir un agujero en el techo.

Por otra parte, Yoko Ono lanzó la convocatoria Arising/Resurgiendo, a través de la cual invitó a las mujeres latinoamericanas que hayan sido víctimas de la violencia de género a enviar una fotografía de sus ojos y un testimonio personal en forma anónima. Esos relatos podrán subirse y leerse online hasta el 16 de octubre, y algunos se exhiben en la sala del Malba junto a otra instrucción: "Escucha a tu corazón, respeta tu intuición, manifiéstate, no hay límites".

3 Instrucciones Exitosas

Clavar un clavo

La consigna invita a realizar esa acción sobre una cruz de madera, hasta llenarla

Añadir color

Convoca a pintar lo que uno desee sobre un lienzo.

Imagina la paz

"Estampa la paz en la ciudad que quieras", se puede leer junto a un enorme planisferio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.