Las 10 claves del durísimo informe de la Agencia Mundial Antidoping

El atletismo, jaqueado por denuncias de doping, corrupción y lavado de dinero
(0)
10 de noviembre de 2015  • 00:06

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) recomendó ayer la suspensión de la federación rusa de atletismo en su informe sobre las investigaciones acerca del doping sistemático en el deporte ruso.

El informe, que juzga que los Juegos Olímpicos Londres 2012 fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados, recomienda también la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova.

Los 10 puntos clave

  • 1 Doping sistemático en el deporte ruso. La Agencia Mundial Antidóping recomendó la suspensión de la federación de ese país hasta que demuestre un cambio radical en la situación.
  • 2 Londres 2012, "falseado"por Rusia. Según el reporte, un gran número de atletas rusos compitió en los JJ.OO. pese a resultados anormales en el pasaporte biológico.
  • 3 El laboratorio de Moscú, corazón del complot. El informe organismo y a su director, Grigory Rodchenkov, por "ayudante o cómplice de actividades de dóping".
  • 4 Destrucción de 1417 muestras. Se acusa a Rodchenkov de eliminarlas para ocultar pruebas ante nuevas inspecciones de la AMA.
  • 5 El Estado ruso, implicado. La presencia de los servicios de seguridad del país "impusieron una atmósfera de intimdación en los laboratorios" en Moscú y en Sochi (sede de los JJ.OO. de Invierno 2014).
  • 6 Un misterioso segundo laboratorio. La comisión descubrió la existencia de un segundo laboratorio en Moscú, para encubrir casos de dóping, aunque "su uso preciso es desconocido".
  • 7 Entrenadores partícipes. Se recomendó la suspensión de por vida de varios coaches de atletas acusados de incurrir en dóping.
  • 8 Cinco atletas castigados. Se trata de Ekaterina Poistogova, Anastasiya Bazdyreva, Mariya Savinova (campeona olímpica de 800m), Kristina Ugarova y Tatiana Myazina.
  • 9 La responsabilidad de la IAAF . La máxima entidad del atletismo mundial, señalada por "dejar hacer", a sabiendas de las irregularidades. Se señala a su ex presidente Lamine Diack.
  • 10 "Peor que lo que la AMA pensó". Richard Pound, cabeza de la comisión investigadora independiente de la entidad, describió así los resultados del reporte.

The Guardian

js

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.