

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

De la redacción de canchallena.com .- A veces, las pruebas clasificatorias de la Fórmula 1 resultan más atractivas que los propios grandes premios. Está por verse si la carrera de Corea del Sur, por la 17ª fecha del Campeonato Mundial, será interesante o no, pero por lo pronto la clasificación ya entregó un espectáculo vibrante.
Los tres pilotos más encumbrados del certamen se jugaron a fondo por la pole position en un circuito, el de Yeongam, que debuta en la categoría. Con la pista sucia y todavía no engomada, los errores fueron una constante, incluso entre varios de los principales corredores, pero nadie se interpuso como seria amenaza en la lucha entre Mark Webber, Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
Ya en la etapa 2 de las tres de la sesión hubo intensa lucha. El australiano (1m36s39/1000) y el alemán (1m36s74/1000), hombres de Red Bull, doblegaron entonces al español de Ferrari, pero quedaba mucho por discutir entre los tres.
Alonso picó en punta en la tanda decisiva, con 1m35s927/1000, el primer registro por debajo de los 96 segundos en los dos días de actividad hasta el momento. Y progresó en seguida, con 1m35s766/1000. Webber cometió un error en su primer intento y estuvo lejos; en el segundo se acercó, pero seguía detrás del rival asturiano, que había conseguido dos de las últimas tres poles y se había situado a apenas 14 puntos del oceánico en el torneo. Sin embargo, entre ellos se inmiscuyó Vettel, que en su última tentativa estableció 1m35s585/1000 y así sumó su 10ª victoria en una clasificación en la temporada. En seguida, Webber alcanzó una satisfacción a medias: con 1m35s659/1000 quedó relegado por su compañero alemán, pero al menos dejó atrás a Alonso. Vale señalar que el australiano estrenó su octavo motor del año, el último disponible sin uso previo, para contar con mayor fiabilidad; una victoria en Corea lo dejaría muy bien perfilado rumbo a la corona.
El box de Red Bull festejó efusivamente y Vettel gritó por radio su alegría. En definitiva, el "joven maravilla", que acumula 206 unidades y marcha 3º en el campeonato, largará delante de Webber, que con 220 lidera el certamen, y tras ellos saldrá Alonso, que reúne 206 puntos pero está por sobre el alemán por contar con un triunfo más (cuatro contra tres). Fuera de la discusión mayor en la sesión de esta madrugada argentina, se ordenaron Lewis Hamilton (McLaren), Nico Rosberg (Mercedes), Felipe Massa (Ferrari), Jenson Button (McLaren), Robert Kubica (Renault), Michael Schumacher (Mercedes) y Rubens Barrichello (Williams), completando los diez mejores lugares. La competencia, antepenúltima del mundial, será a las 3 de Buenos Aires y la televisará en directo Fox Sports.
Una creación de Tilke que cayó bien.
El nuevo circuito de Yeongam, de 5621 metros y diseñado por Herrmann Tilke, es del gusto de los pilotos en general. Cuenta con tres sectores bien diversos: el 1 es de rectas largas (la mayor mide 1200 metros; Nico Rosberg llegó a desarrollar 320 km/h), el 2 se caracteriza por curvas de alta velocidad y el 3 está compuesto por curvas de tránsito lento. Los Red Bull se destacan en este último, pero pierden terreno en el primero. El promedio de Vettel fue de 211,703 km/h, lo que habla de un trazado de velocidad media-alta. En algunos tramos posee amplias áreas de fuga, y en otros, impresionantes paredones contiguos al dibujo. A su vez, en las numerosas salidas de pista se observó levantarse demasiada tierra por el paso de los autos.


