El día que el TC eliminó a los acompañantes

Lo resolvió la ACTC tras una reunión de cuatro horas con los pilotos; regirá desde el fin de semana, en Paraná
Roberto Berasategui
(0)
9 de mayo de 2007  

Una decisión histórica tomó anoche la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC): a partir de ahora, los pilotos de la categoría más popular del automovilismo nacional no contará con los acompañantes. La determinación surgió tras una reunión de cuatro horas que mantuvieron los responsables de la Comisión Directiva de la entidad junto con los pilotos más representativos. La medida ya se adoptará el fin de semana próximo, cuando el Turismo Carretera desarrolle la sexta fecha del campeonato, en el autódromo de Paraná.

En la reunión participaron el presidente de la ACTC, Oscar Aventín; el responsable médico Rodolfo Balinotti; el jefe del Departamento de Desarrollo, ingeniero Alejandro Solga, y los pilotos José Luis y Marcos Di Palma, Gabriel Ponce de León, Norberto Fontana, Omar Martínez, Juan Manuel Silva, Lionel Ugalde, Emanuel Moriatis, Guillermo Ortelli, José Ciantini, Rafael Verna, Ernesto Bessone, Rubén Salerno y Sergio Guarnaccia.

Además de hacerse efectiva esta medida a partir del próximo fin de semana, se resolvió incorporar algunos elementos de seguridad como los pontones laterales, tan pronto como sea posible de acuerdo al trabajo que se debe hacer en cada uno de los autos. Asimismo, también se definió que la ubicación del piloto deberá correrse hacia el centro del habitáculo, para brindarle mayor protección.

El Turismo Carretera llegó a esta decisión aún con el dolor que produjo la muerte del piloto Guillermo Castellanos, accidentado en la última fecha, disputada en el circuito de Comodoro Rivadavia. En 2006, en una competencia de TC Pista, la disciplina que acompaña a la popular categoría, en un choque en Rafaela murió el piloto Alberto Noya, al igual que su acompañante, Gabriel Miller.

"Llegó la hora de erradicar a los acompañantes", dijo Aventin tras el accidente de Rafaela, en julio del año último. Luego, los dirigentes advirtieron que la medida se iba a adoptar desde 2008. Para ello se produjeron varias reuniones entre los preparadores para definir las medidas de seguridad que se utilizarán desde el año próximo.

El Turismo Carretera se debatía desde hace mucho tiempo entre tomar la decisión que finalmente adoptó anoche o continuar con los acompañantes. Basado sobre el folclore, la historia y la tradición, se mantuvo un tripulante que en otras épocas, en los inicios de esta categoría que justamente en la temporada actual cumple 70 años, tenía funciones definidas, como por ejemplo sacar el brazo por la ventanilla para recibir "el aro", donde se adjuntaba la información de los extensos Grandes Premios. En la actualidad, muchos de los acompañantes eran los responsables de las empresas que patrocinaban a los equipos, quienes se resistían a esta idea, que cada vez tomaba más fuerza.

En las categorías que fiscaliza la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), esta medida se adoptó en agosto del año último.

Cada 29 de octubre se celebra el Día del Acompañante , en conmemoración a la muerte de Daniel Urrutia, copiloto de Juan Manuel Fangio en la recordada carrera Buenos Aires-Caracas, de 1948.

La anterior resolución que tomó la ACTC en función de la seguridad, pese a la tradición y a la historia, fue la eliminación de las competencias en rutas, trazados denominados "semipermanentes". El 16 de febrero de 1997, la última se disputó en Santa Teresita, la que ganó Eduardo Ramos. El debate sobre esa cuestión surgió tras las muertes de Roberto Mouras, en 1993, y de Osvaldo Morresi, en 1994.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?